Sociedad -

Tras fallecer una sanitaria

Los trabajadores exigen al grupo IMQ test a toda la plantilla y los EPI necesarios

Los comités de empresa han denunciado la muerte de su compañera que padecía otra patología y confirmada de Covid-19, y han exigido al grupo que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Concentración en homenaje a la sanitaria fallecida. Foto: EFE
Concentración en homenaje a la sanitaria fallecida. Foto: EFE
Concentración en homenaje a la sanitaria fallecida. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langile guztiei testak egitea eta babes neurri egokiak eskatu dizkiote IMQ Taldeari

Los comités de empresa de Gestlab, IMQ-Zorrotzaurre, IMQ-Virgen Blanca, IMQ-Radiologia y Gizatzen han denunciado la muerte de su compañera, trabajadora del IMQ-Zorrotzaurre, con otra patología y confirmada de Covid-19, y han exigido al grupo IMQ la realización de test a toda la plantilla y la distribución de los EPIs necesarios "para trabajar con seguridad".

Tras trasladar su más sentido pésame a la familia de la compañera fallecida, así como a sus compañeras de la subcontrata Gestlab, que presta servicio en las clínicas de IMQ, y al resto de compañeras de ambas clínicas, han exigido al grupo IMQ y a las direcciones de las clínicas de IMQ Zorrozaurre e IMQ Virgen Blanca que "actúen con responsabilidad, y garanticen la seguridad y protección de las trabajadoras, porque en la actualidad, las medidas de prevención y protección individualizadas son insuficientes".

En un comunicado, han denunciado que, "después de 20 días desde que se declarara el estado de emergencia sanitaria" y siendo sus centros de trabajo servicios esenciales y un sector de riesgo, "no se hayan hecho todavía los test a la totalidad de la plantilla, más cuando se han habilitado las plantas para atender a pacientes contagiados de Covid-19 derivados de Osakidetza".

"Las plantillas del sector sanitario estamos viviendo una situación límite, donde además de las cargas de trabajo que tenemos de manera ordinaria, ahora se añaden las psicológicas, y las que afectan a nuestra salud", han advertido.

Por ello, han exigido al grupo IMQ que "de manera urgente ponga los medios para garantizar la salud e integridad de todas las trabajadoras y trabajadores de las clínicas IMQ Zorrozaurre e IMQ Virgen Blanca, tanto para el personal propio del IMQ como para el personal de las subcontratas, tanto del sector sanitario como de limpieza y demás servicios subcontratados".

En concreto, han exigido la realización de los test "a la totalidad de la plantilla" que trabaja en ambas clínicas, así como "la distribución de los EPIs necesarios y demás medidas preventivas para trabajar con seguridad".

Por último, para mostrar su solidaridad con la trabajadora fallecida y en demanda de medidas de protección, los comités de empresa han convocado a los trabajadores a una concentración este lunes, 6 de abril, a las 12.00 horas, en las entradas principales de la clínica Zorrotzaurre y la clínica Virgen Blanca. Por "precaución", han solicitado que en dichas concentraciones se guarde la distancia mínima de seguridad y resto de medidas preventivas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Salud Última hora IMQ Coronavirus