Sociedad -

Transporte

El transporte público se adaptará a la vuelta al trabajo tras Semana Santa

Ofrecerán un servicio con reducciones de entre el 40 y el 60 % a partir del próximo martes, 14 de abril.

Estación de trenes. Imagen obtenida de un vídeo e ETB.
Transporte público
Estación de trenes. Imagen obtenida de un vídeo e ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lanera itzultzeko egokituko dute garraio publikoa Aste Santuaren ostean

Los operadores del transporte público en Euskadi readaptarán su oferta a partir del próximo martes, 14 de abril, primera jornada laboral tras Semana Santa, y ofrecerán un servicio con reducciones de entre el 40 y el 60 %, aunque garantizarán el 100 % en horas punta si fuera necesario.

Así lo ha decidido la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), cuya mesa de trabajo para la gestión de la crisis del coronavirus ha analizado el nuevo escenario que se genera tras concluir las restricciones establecidas por el Gobierno español el pasado 29 de marzo, que obligaron a paralizar toda actividad no esencial, según ha informado el Gobierno Vasco.

La ATE ha decidido también transmitir una "queja" al Ministerio de Transportes y la "demanda de que cumpla con su compromiso con los operadores públicos de transporte para distribuir mascarillas y equipos de protección".

En cuanto a la readaptación del transporte público, la ATE ha considerado que la coincidencia con los días festivos de Semana Santa mitigará los efectos de la nueva situación, que, en todo caso, "obligará a recuperar el escenario anterior" al decreto del Gobierno.

Añade que, pese a que la reincorporación laboral "se espera que vaya a ser gradual", en Euskadi la primera jornada de trabajo se producirá el próximo martes, día 14.

Por ello, la ATE ha decidido restablecer la oferta del transporte público de entre el 40 y el 60 % para jornadas laborales, como antes del parón de los sectores no esenciales, frente a la oferta de fin de semana que se venía ofreciendo en las últimas jornadas.

"Cada operador se reserva el derecho a adaptar su oferta a la demanda real y a sus necesidades, así como garantizar, si es preciso, el 100% del servicio en horas punta donde se pueden dar mayores afluencias de personas viajeras", agrega la Autoridad de Transporte.

Ha destacado que los operadores públicos seguirán "contribuyendo a favorecer todas las medidas de control y prevención que las autoridades sanitarias han pautado, garantizando una reducción de aforos, y cumpliendo el distanciamiento entre personas usuarias establecido por las autoridades".

La ATE ha expresado su "preocupación por el importante retraso de la entrega de mascarillas, comprometida por el Ministerio de Transportes hace ya tres semanas a los operadores de transporte público de titularidad de las administraciones vascas".

Ha pedido al Ministerio que cumpla con su compromiso de forma "urgente" para dotar a los profesionales el sector de los necesarios equipos de protección.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Sociedad Titulares del día Noticias Semana Santa vacaciones Transporte público ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?