Sociedad -

Coronabulos

No hay ningún calendario para retomar actividades de aquí hasta el mes de junio

Dos gráficos y una versión manipulada del BOE ofrecen datos sobre supuestas fechas que no tienen soporte oficial alguno. Un gráfico es una encuesta y el otro una hipótesis como ha explicado su autor.

Imagen del falso BE. Foto: Cadena SER
Falso BOE. Foto: Cadena SER
Imagen del falso BE. Foto: Cadena SER

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez dago gaurtik ekainera arte jarduerak berrabiarazteko egutegi ofizialik

No hay constancia de que exista ningún documento oficial que señale fechas de actividades que se pondrán en marcha desde el fin del confinamiento y hasta el mes de junio tras el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.

Varios usuarios se han puesto en contacto con nosotros en el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos, en los últimos días advirtiendo de la existencia varios tipos de mensajes que pudieran hacer pensar lo contrario: un documento manipulado y dos gráficos. Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con 'Maldito Bulo' y VOSTEuskadi para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, La Mecánica del Caracol.

El tercer fin de semana de abril se ha viralizado vía Whatsapp un gráfico con diferentes versiones sobre su procedencia: Gobierno vasco, Gobierno central, consejo de ministros... Nada que ver con la realidad, como ha explicado el sábado 18 de abril su autor en su cuenta de Linkedin con este texto, tras el revuelo organizado por la falsa atribución a fuentes oficiales de lo que es su opinión personal en forma de hipótesis:

Vuelvo a subir el documento que he borrado esta mañana, tras haber comprobado que se ha hecho viral en redes sociales y foros de todo el país, argumentando que se trata de un posible borrador del Gobierno. Reitero, NO ES UN BORRADOR OFICIAL, es sólo un visión personal sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas. Lo subo de nuevo porque en este país hay libertad de expresión, pero NO ES REAL, es SÓLO UNA OPINIÓN PERSONAL. Gracias

El falso BOE

Por otro lado nos han advertido de la existencia de un documento "por el que se regulan los periodos de finalización de las medidas de restricción impuestas durante el estado de alarma" por el coronavirus, ha circulado por las redes y vía WhatsApp. Se trata de una manipulación de una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) que lleva la fecha del lunes 13 de abril y que lleva la marca de agua de un medio de comunicación.

Este texto que está circulando desde el 11 de abril no ha sido publicado en el BOE, los elementos del documento no coinciden con los oficiales y son los mismos que el Real Decreto publicado el 14 de marzo por el que se decretó el estado de alarma. Por lo tanto, estamos en disposición de decir que es un montaje.

Tras saber la existencia de este documento, la Policía Nacional de España ha advertido sobre este hecho en su cuenta oficial de Twitter. "Que nadie juegue con tu seguridad o tu salud: confía únicamente en fuentes oficiales DIRECTAS. Y no compartas nada sin antes haberte cerciorado de que es cierto", se puede leer en ese tweet. 

El medio de comunicación cuya "marca de agua" es la SER y también lo ha desmentido con esta declaración: "En ningún caso esta radio ha distribuido un documento en el que aparece una supuesta decisión del Gobierno, publicada en el BOE, sobre la eliminación de ciertas restricciones. Es mentira, es un documento falso que no ha publicado la Cadena SER".

Un gráfico sin base

Nuestros usuarios también nos han hecho llegar un gráfico en el que también se mencionan posibles fechas de apertura de comercios, espacios y actividades. Ante esto, cabe destacar que no hay constancia ni ningún comunicado oficial del Gobierno central respecto a esa supuesta apertura que llegaría tras el fin del estado de alarma. 

gráfico

Según ha publicado 'Maldito Bulo' el gráfico que se ha viralizado es en realidad el resultado de una encuesta realizada a 400 personas por una empresa que hace estudios de mercado del sector de la automoción sobre cuándo creen que se reactivará la actividad en los diferentes sectores.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en España? Redes Sociales Sociedad Titulares del día Noticias Salud Fake news 2024 ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Estado de alarma hoy