Sociedad -

Pandemia

ELA demandará a 3 residencias de mayores y a la Diputación de Gipuzkoa

Demandará a las residencias Iurreamendi de Tolosa, Argixao de Zumarraga y San José de Ordizia así como a la Diputación por "vulnerar del derecho a la salud y la vida de sus trabajadoras".

Residencia de ancianos. Foto: EiTB
Residencia de ancianos. Foto: EiTB
Residencia de ancianos. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA ha anunciado este lunes que demandará a las residencias Iurreamendi de Tolosa, Argixao de Zumarraga y San José de Ordizia así como a la Diputación Foral de Gipuzkoa por "vulnerar del derecho a la salud y la vida de sus trabajadoras" al tiempo que ha reclamado una intervención "urgente e integral" de Osakidetza en los centros de mayores.

El sindicato ha señalado este lunes en comunicado que registrará mañana en el Juzgado de lo Social las tres demandas de tutela "de derecho a la salud, la vida  e integridad física" de las trabajadoras y pedirá "medidas cautelarísimas" para que las direcciones provean de los EPI homologados, que estos se utilicen correctamente y se realicen test "de forma inmediata" a todas las plantillas.

ELA solicitará también que, "por cada día que no se garantice la salud de las trabajadoras, se imponga una multa a las empresas que gestionan el servicio".

Ha señalado que ha decido presentar estas primeras demandas, que tiene intención de extender esta semana a más residencias, porque, "a pesar de las reiteradas peticiones" formuladas,  las trabajadoras "siguen sin tener EPI completos y las residencias donde se están realizando test a todos los usuarios y trabajadoras sigue siendo una excepción".

El sindicato asegura que la situación es "dramática" en las residencias como Iurreamendi, San José de Ordizia o Iturbide de Arrasate, donde los usuarios positivos por Covid-19 "llegan hasta el 80 % y las trabajadoras contagiadas o de baja constituyen un tercio de la plantilla".

Según datos de la Diputación, 91 ancianos han fallecido en las residencias de Gipuzkoa, donde se han registrado "el 70 % de las muertes por COVID-19 del territorio", indica ELA.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Tolosa Enfermedades hoy Mondragón Sociedad Economía Titulares del día Noticias de Zumarraga ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Noticias de Salud Coronavirus Goierri