Sociedad -

Coronavirus

Un juzgado de San Sebastián insta a dos residencias a cumplir las medidas de salud

El Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián ha admitido a trámite la demanda de ELA y ha ordenado a los centros Iurramendi y San José que cumplan las medidas para proteger a sus trabajadores.

La residencia San José de Ordizia es una de las denunciadas por ELA
Residencia San José
La residencia San José de Ordizia es una de las denunciadas por ELA

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako epaitegi batek osasun neurriak betetzeko eskatu die bi egoitzari

El Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián ha admitido a trámite la demanda interpuesta por ELA y ha concedido parcialmente la medida cautelarísima solicitada por el sindicato exigiendo a las residencias de mayores Iurramendi de Tolosa y San José de Ordizia que cumplan las medidas de salud para proteger a sus trabajadoras ante la covid-19.

De este modo, requiere a Zu eta biok, Eulen y el organismo foral Kabia para que "con carácter de urgente e inmediato, y en tanto dure la vigencia de la pandemia covid-19, cumpla las medidas aprobadas en las normas, órdenes, guías y protocolos vigentes, en la medida en que no se esté cumpliendo, procediendo, en los términos en ellos expuestos, a la realización de test diagnósticos, clasificación de todos los trabajadores como trabajadores de exposición de riesgo, facilitar a todos los trabajadores EPIs completos y homologados y exigidos para riesgo biológico y virus".

También, le exige que "realizado el diagnóstico correcto tras la realización de los test lleven a cabo las medidas relativas a la ubicación y aislamiento" e informen a los trabajadores "del plan de contingencia".

Además, alude a, entre otras medidas, a "reforzar el servicio de limpieza y a que se informe y forme a la plantilla con una formación específica y actualizada”. Contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de tres días hábiles.

En un comunicado, ELA, que presentó la semana pasada tres demandas de tutela de derecho a la salud, vida e integridad física de las trabajadoras de las residencias Iurramendi de Tolosa, San Jose de Ordizia y Argixao de Zumarraga, ha explicado que el tercer auto, correspondiente a este último centro "no se ha hecho público todavía".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Residencias de Ancianos Covid Euskadi