Sociedad -

Coronavirus

ELA pide "más que test" en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Ante una denuncia del sindicato contra tres centros del territorio  y la Diputación, la portavoz foral ha indicado que se está realizando el doble test a todos los trabajadores y residentes.

ELA ha denunciado a residencias de Tolosa, Zumarraga y Ordizia
Residencia de mayores
ELA ha denunciado a residencias de Tolosa, Zumarraga y Ordizia

Agencias | Redacciónx

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk “testak baino gehiago” eskatu du Gipuzkoako adinekoen egoitzetan

ELA ha asegurado este martes a la Diputación de Gipuzkoa que su demanda contra tres residencias de mayores del territorio y la propia institución foral por "vulneración del derecho a la salud" del personal de estos centros "va mucho más allá de la realización de test o no".

El sindicato ha respondido de esta manera, en una nota, a las declaraciones en las que la portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer que todos los ancianos y trabajadores de las tres residencias citadas han sido sometidos al doble test de detección de la COVID-19 (test rápido+PCR), al tiempo que ha pedido colaboración en la lucha contra esta pandemia.

La central sindical anunció el lunes su intención de demandar a las residencias Iurreamendi de Tolosa, Argixao de Zumarraga y San José de Ordizia, así como a la Diputación Foral de Gipuzkoa por no garantizar la salud de sus trabajadores.

Mendoza, en una comparecencia telemática, ha destacado, que en los tres centros denunciados "tienen material de protección eficiente para todo el personal" y ha incidido en que "en estas tres residencias en concreto se ha reforzado por parte de Osakidetza el apoyo médico y de enfermería".

"Todo el sistema sanitario y social de Gipuzkoa está funcionando y trabajando codo con codo para hacer frente a esta situación y la Diputación está arrimando el hombro desde el minuto uno", ha resaltado Mendoza, quien ha pedido "colaboración" para hacer frente a la situación actual.

El sindicato pidió "medidas cautelarísimas" para que las direcciones de los centros provean de los EPI homologados a los operarios, que estos se utilicen correctamente y que se realicen test "de forma inmediata" a todas las plantillas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Sociedad Titulares del día Noticias Residencias de Ancianos hoy Última Hora Sindicatos Variante JN.1