Sociedad -

CORONAVIRUS

Obligan a dos residencias a dar material de protección a sus trabajadores

Las resoluciones hacen referencia a la residencia de la Fundación Miranda en Barakaldo y a la residencia Abeletxe de Ermua de la empresa Vitalitas Centros Residenciales.

Residencia de ancianos. Foto: EFE
Residencia de ancianos
Residencia de ancianos. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langileei babes materiala ematera behartu dituzte adinekoen bi egoitza

Dos juzgados de Bilbao han instado a dos residencias de mayores y a la Diputación Foral de Bizkaia a que cumplan "en el plazo más breve posible" con las medidas de protección como mascarillas, batas impermeables, guantes y gafas de protección para los trabajadores de esos centros, mientras dure la pandemia del Covid-19.

Las resoluciones, una que hace referencia a la residencia de la Fundación Miranda en Barakaldo y otra sobre la residencia Abeletxe de Ermua de la empresa Vitalitas Centros Residenciales, resuelven adoptar la medida cautelarísima para que "con carácter urgente e inmediato, en el plazo más breve posible, se faciliten a los trabajadores elementos de protección individual.

El sindicato ELA, que planteó sendos procedimientos de tutela de derechos y pidió la adopción de esas medidas cautelares que han dado lugar a los autos, ha valorado que ambos juzgados le hayan "dado la razón" en su demanda y ha exigido "a la Diputación Foral de Bizkaia que no oculte la grave situación en centros de mayores".

Según ha explicado ELA, en la residencia Abeletxe de Ermua, gestionada por la empresa Vitalitas-Vialia, han fallecido 18 usuarios y casi 30 trabajadoras han dado positivo, "el incumplimiento de las medidas y de los protocolos está siendo una constante al igual que la falta de personal".

En la residencia Fundación Miranda de Barakaldo han fallecido 12 usuarios y no se han cumplido los protocolos, falta personal y las trabajadoras no disponen de EPISs completos, según el sindicato.

Los dos autos requieren a las residencias y la Diputación de Bikaia que "cumplan todas las medidas aprobadas en la normativa y así, que se cumplan de manera íntegra las guías y protocolos sobre el Covid-19".

La resolución sobre la residencia de Barakaldo destaca "la necesidad de proteger también la salud del personal que presta servicios en el centro" conforme solicita ELA, "con la dotación de los EPIs, test de diagnósticos en cuanto que exista disponibilidad, normas de aislamiento y de limpieza" según las normativas aplicables en esta pandemia.

"En conclusión, siendo los usuarios del centro un colectivo vulnerable y los trabajadores del mismo afectados por un peligro real de contagio", se exige a las empresas a la adopción de esas medidas preventivas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Barakaldo hoy Noticias de Ermua Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Noticias Residencias de Ancianos Sindicatos Vascos Coronavirus Duranguesado noticias