Sociedad -

Coronavirus

Todos los profesionales de Osakidetza serán sometidos a test rápidos

Así lo ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga. Los primeros en someterse a los test serán los colectivos de mayor riesgo.

Una persona se somete a un test para detectar el coronavirus. Foto: EFE
Una persona se somete a un test para detectar el coronavirus.
Una persona se somete a un test para detectar el coronavirus. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako profesional guztiei test azkarrak egingo dizkiete

El Departamento de Salud hará test rápidos a la totalidad de profesionales de Osakidetza. Una vez realizadas las pruebas a la práctica totalidad del colectivo de trabajadores y trabajadoras del ámbito sociosanitario, se inicia ahora la fase progresiva de test a los y las profesionales de Osakidetza, con el fin de identificar cuántos profesionales han generado anticuerpos y reforzar así su seguridad, y la de las y los pacientes.

Así lo ha anunciado este sábado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, quien ha explicado que la aplicación de los test rápidos comenzará con aquellos colectivos de especial riesgo, como el personal de las UCIs, de las Urgencias o el que ha estado atendiendo a pacientes COVID. También se dirigirán a los equipos quirúrgicos, así como al personal de las unidades que asisten a pacientes oncohematológicos.

Posteriormente, y de forma paulatina se extenderá al resto de profesionales de Osakidetza, alrededor de 35.000 personas.

La Consejera Nekane Murga ha destacado en su comparecencia el gran esfuerzo que se está llevando a cabo para llegar a cada vez más gente y a más colectivos. El viernes se volvió a realizar un gran número de pruebas, 2.999, de las que un 9 % dieron positivo, el porcentaje más bajo registrado hasta la fecha. En total, son 51.274 las pruebas realizadas hasta el momento.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?