Sociedad -

CORONAVIRUS

Los médicos acudirán como acusación particular por las mascarillas defectuosas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de la utilización de las mascarillas ahora retiradas.

Médicos trabajando contra el COVID-19 en Madrid. Foto: EFE
Médicos trabajando contra el COVID-19 en Madrid.
Médicos trabajando contra el COVID-19 en Madrid. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Medikuak akusazio partikular bezala agertuko dira akastun maskaren kasuetan

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha manifestado que acudirá como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las autonomías y a profesionales sanitarios.

Precisamente, Amaia Mayor, portavoz del sindicato de enfermeras SATSE, entrevistada esta mañana en Eukadi Irratia, ha mostrado su preocupación porque profesionales de las UCIs de hospitales de Álava y Bizkaia, concretamente en Txagorritxu y Basurto, han utilizado las mascarilllas ahora retiradas.

EL CGCOM ha calificado como "intolerable" lo que ha ocurrido con estas mascarillas, no solo genera "más desconfianza" en la acción del Gobierno español, sino que se suma a la situación de "indefensión" a la que están sometidos los profesionales sanitarios, denuncia en un comunicado emitido este domingo.

"No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades. El CGCOM se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación", añade la nota.

Lamentan también los 34 profesionales sanitarios fallecidos y los más de 30.000 afectados por el virus y solicitan nuevamente que se consideren profesiones de alto riesgo de exposición, y, en consecuencia, los casos que indiquen la situación de baja laboral por infección de COVID-19 se consideren accidente de trabajo.

Exigen la realización de forma inmediata de test a todos los profesionales sanitarios para la necesaria seguridad de pacientes y profesionales y como requisito esencial para seguir trabajando.

El colegio de médicos va a poner en marcha un Observatorio COVID-19 para la evaluación del impacto de la infección en los profesionales y como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Gobierno español ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Enfermedades Denuncias en Euskadi hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Doctoras y Doctores Hospital de Basurto Enfermería Hoy Coronavirus Txagorritxu Variante JN.1 covid Mascarillas