Cerrar

noticias

CORONAVIRUS

SATSE: "Se han utilizado mascarillas defectuosas en algunas UCIs"

EUSKADI IRRATIA | EITB.EUS

Amaia Mayor, portavoz del sindicato de enfermeras SATSE ha mostrado su preocupación porque profesionales de las UCIs de hospitales de Álava y Bizkaia han utilizado las mascarilllas ahora retiradas.

  • Amaia Mayor, SATSE erizainen sindikatuko bozeramailea

    Amaia Mayor, portavoz del sindicato de enfermeras SATSE.

    4:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: SATSE: "Ospitale batzuetako zainketa berezietan akastun maskarak erabili dituzte"

La portavoz del sindicato de enfermería SATSE, Amaia Mayor, ha asegurado en el programa Goiz Kronika de Euskadi Irratia que las máscarillas defectuosas retiradas esta semana por no ser seguras han sido utilizadas por profesionales de las unidades de cuidados especiales de algunos hospitales de Álava y Bizkaia.

En consecuencia, ha reconocido que están "muy preocupados" porque el riesgo de contagio es "muy elevado" en estas unidades.

Ante ello, ha vuelto a pedir que se dé una protección material adecuada a todos los trabajadores.

En total, Osakidetza recibió unas 124.000 máscaras defectuosas adquiridas por el Gobierno español en China, y el Gobierno Vasco ha reconocido que se repartieron unas 13.000 entre el personal sanitario.

Ahora comenzarán a identificar quiénes los utilizaron y dónde se utilizaron.

Por lo demás, "satisfacción" porque Osakidetza ha anunciado que realizará tests a todos los profesionales, auque "las pruebas, en realidad, se debían haber realizado desde el inicio de la crisis" advierte Mayor, que sostiene que es una decisión muy importante para frenar la propagación del virus y garantizar la salud tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes.