Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

Una auditoría externa comprobará la autorización ambiental del vertedero de Zaldibar

La firma a la que se ha encargado la auditoria externa es Ricardo Energy & Environment, compañía británica especializada en el campo de la energía, el medio ambiente y la tecnología.

Operarios trabajando en el lugar del desprendimiento, en el vertedero Zaldibar. Foto: EFE
Operarios trabajando en el lugar del desprendimiento, en el vertedero Zaldibar.
Operarios trabajando en el lugar del desprendimiento, en el vertedero Zaldibar. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanpo-auditoria batek Zaldibarko zabortegiaren ingurumen-baimena aztertuko du

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha encargado una auditoria externa que establezca el grado de cumplimiento y control de las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada (AAI) concedida a la empresa Verter Recycling en el vertedero de Zaldibar, donde continúa la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos desde el 6 de febrero, cuando se produjo el desprendimiento.

La auditoría tiene dos objetivos principales. En primer lugar, establecer si las condiciones de la autorización ambiental integrada concedida en su momento a la instalación eran lo suficientemente rigurosas, y si respondían tanto a la legislación aplicable como a las condiciones de operación de un vertedero de residuos no peligrosos de las características del de Zaldibar. En segundo lugar, comprobar que la actividad de la empresa ha sido supervisada adecuadamente a lo largo del tiempo por el Servicio de Inspección de la Viceconsejería de Medio Ambiente, verificando el cumplimiento de la AAI y la operativa del vertedero.

Verter Recycling obtuvo su autorización ambiental integrada para el vertedero de Zaldibar en enero de 2007. Sin embargo, no fue hasta el 24 de marzo de 2011 cuando se facultó al vertedero para comenzar a recibir residuos, tras aprobarse una modificación de la AA, que establecen "medidas y controles muy rigurosos" para evitar o reducir al máximo las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos, con el fin de proteger el medio ambiente.

Esta auditoría externa sobre el cumplimiento y control de la AAI de Verter se une al informe pericial sobre las causas del deslizamiento, que van a realizar tres expertos en geotecnia e ingeniería.

La firma a la que se ha encargado la auditoria externa es Ricardo Energy & Environment, firma británica especializada en el campo de la energía, el medio ambiente y la tecnología, y que opera principalmente en el Reino Unido y Europa. Cuenta con más de 500 técnicos y personal científico. Su actividad en consultoría ambiental se centra en ocho áreas principales: gestión de residuos y eficiencia de recursos, energía, medio ambiente (incluyendo evaluación de impacto, ecología, agricultura y riesgo químico), negocios sostenibles, cambio climático, calidad del aire, gestión del agua y transporte sostenible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes de Trabajo Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Ermua Noticias sobre Eibar Noticias Elgoibar Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Durango noticias de hoy Noticias Elorrio Última Hora Zaldibar Noticias ecológicas Deslizamientos de tierra Duranguesado hoy