Sociedad -

Coronavirus

Se permitirán reuniones de hasta diez personas en la fase 1

Podrán ser reuniones con familiares, vecinos o amigos, guardando la distancia de seguridad. La fase 1 entrará en vigor el 11 de mayo en las comunidades que cumplan los requisitos establecidos.

Dos personas, paseando por Bilbao. Foto: EFE
Dos personas, paseando por Bilbao
Dos personas, paseando por Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gehienez 10 lagun elkartzea posible izango da maiatzaren 11tik aurrera

El Gobierno español permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas a partir de la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos.

La fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo.

Viajar en el coche

Por otra parte, el Gobierno español permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa, a partir del día 11 de mayo, cuando previsiblemente comience la fase 1 de la desescalada en la mayoría del territorio nacional.

En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección.

Mascarillas obligatorias en el transporte público

Asimismo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ayer que a partir del próximo lunes, 4 de mayo, cuando se inicie la fase 0 de la desescalada, será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público.

Así lo dijo durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa, en la que ha explicó que para el cumplimiento de esta obligación, el Gobierno español facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio entre las organizaciones Cruz Roja, Cáritas y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Sánchez también adelantó su intención de solicitar al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma de otros 15 días, lo que sería la cuarta.

"Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", señaló.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España hoy Situación en España Afecciones de Salud Presidente de España hoy Sociedad Titulares del día Noticias Salud Covid Euskadi Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus