Sociedad -

Italia

Salvamento Humanitario niega que haya deficiencias de seguridad en el 'Aita Mari'

Las autoridades italianas inmovilizaron el buque de rescate en el puerto de Palermo alegando que detectaron irregularidades técnicas durante una inspección realizada el miércoles.

Imagen de archivo del buque Aita Mari. Foto: ONG Salvamento Humanitario
Imagen de archivo del buque Aita Mari.
Salvamento Humanitario niega que haya deficiencias de seguridad en el 'Aita Mari'

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aita Mari'k segurtasun akatsak dituela ukatu dute ontziaren arduradunek

La ONG Salvamento Humanitario, responsable del buque de rescate 'Aita Mari', ha señalado este jueves que la "mayoría de las deficiencias" alegadas por las autoridades italianas son "documentales" que "no afectan a la seguridad" y ha remarcado que tiene "todos los certificados" en vigor.

La Guardia Costera italiana inmovilizó el atunero vasco en el puerto de Palermo (Sicilia) el miércoles tras una inspección que reveló "varias irregularidades técnicas y operativas" por lo que deberá permanecer en la isla hasta que se solucionen los problemas.

Según señaló la Guardia Costera italiana, las deficiencias "pueden comprometer la seguridad no solo de la tripulación sino de todas las personas a bordo" al tiempo que afirmó que se detectaron "algunas violaciones en la protección del medio marino".

Salvamento Humanitario ha indicado este jueves en un comunicado que "en todas las navegaciones del 'Aita Mari' y en sus intervenciones se respeta escrupulosamente el cumplimiento de la ley".

Según la ONG, la "mayoría" de las deficiencias detectadas en las "ocho horas" que duró la inspección son "documentales y en ningún caso afectan gravemente a la seguridad a la navegación" ya que el buque tiene todos sus certificados en vigor.

Los asesores legales de Salvamento Humanitario estudian "cuáles de estas deficiencias" se pueden achacar al 'Aita Mari' pues "muchas" de las señaladas por las autoridades italianas "solo son aplicables a buques de mayores dimensiones", afirma la ONG que anuncia "alegaciones" a las que considera injustificadas.

Los responsables del buque piden a las autoridades "el mismo celo institucional" al reclamar la aplicación de la ley a las organizaciones de defensa de los derechos humanos en la "obligación de prestar asistencia a los botes" con inmigrantes en alta mar.

La situación es "incierta", han señalado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo que han explicado que, una vez solventados los trámites, el 'Aita Mari' retomará su ruta hacia Pasaia, donde tiene previsto llevar a cabo las operaciones de mantenimiento que requiere la embarcación.

 

     

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de migración Sucesos última hora Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Pasaia Noticias ¿Qué pasa en Italia hoy? Última hora refugiados Noticias Derechos Humanos ONG Barco Aita Mari hoy