Sociedad -

Tercera jornada de las JMJ

Una gran tormenta condiciona la vigilia del Papa y miles de jóvenes

Más de un millón de jóvenes se han dado cita en el aeródromo de Cuatro Vientos. La lluvia y el viento han obligado a Benedicto XVI a recortar su discurso.

La Catedral de La Almudena ha sido el primer escenario de esta tercera jornada. Foto: Efe.
La Catedral de La Almudena ha sido el primer escenario de esta tercera jornada. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una tormenta de lluvia y de aire han obligado han interrumpido la celebración de la Vigilia del Papa en el aeródromo de Cuatro Vientos, tras una jornada de calor. Cientos de miles de peregrinos han acudido a la Vigilia, llevaban toda la jornada esperando este momento. Cuando ha remitido la tormenta, el Papa ha continuado con su intervención añadiendo que "nuestra fuerza es mayor que la lluvia".

Durante su discurso, el pontífice ha reiterado una vez más la indisolubilidad del matrimonio, precisando que el único es entre un hombre y una mujer.

Por su parte, los bomberos han asegurado una parte del escenario de Cuatro Vientos tras la tormenta, por precaución, ya que, el vendaval ha derribado una de las capillas.

Además, varios miles de peregrinos permanecen agolpados fuera del recinto del aeródromo de Cuatro Vientos al haber cerrado la Policía los accesos.

Se ha levantado para la ocasión un enorme escenario, de casi doscientos metros de largo.

Los actos de la mañana

Durante la "Fiesta del Perdón" celebrada este sábado por la mañana, Benedicto XVI ha reiterado la importancia del celibato sacerdotal y ha pedido a los seminaristas que no se dejen intimidar "por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia".

El pontífice ha realizado estas manifestaciones en la homilía pronunciada durante la misa que ha oficiado en la catedral de La Almudena, de Madrid, ante unos 5.000 seminaristas.

Benedicto XVI les ha dicho además que no teman que los "menosprecien", ya que eso ocurre con quienes evocan "metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran".

Diez minutos con Mariano Rajoy

El papa Benedicto XVI ha dedicado diez minutos ha entrevistarse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, con quien ha conversado sobre la situación económica y sobre la necesidad de trabajar "entre todos para tener una sociedad mejor".

Así lo ha explicado al término del encuentro el líder del PP, quien ha dicho que es "muy emocionante" y un "gran honor" poder estar hablando un rato con el Papa.

La entrevista entre Benedicto XVI y Rajoy ha tenido lugar en la sacristía de la Catedral de la Almudena.

Celebración del cumpleaños de Rouco

Tras terminar la misa de La Almudena, el Papa ha almorzado con el Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, que hoy cumple 75 años. Salmorejo con huevo de codorniz cocido,jamón ibérico y un solomillo con salsa al vino tinto han sido algunos de los platos principales ese almuerzo.

La comida, celebrada en la residencia de Rouco, ha sido cocinada y servida por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del Centro Educativo Fuellana.

Comienzo de la jornada

La jornada ha comenzado a las 09:00 horas con la "fiesta del perdón" celebrada en el Parque del Retiro. Alrededor de 40.000 peregrinos se han confesado estos días con 3.000 sacerdotes en más de 50 idiomas, durante la denominada "Fiesta del Perdón" del Parque del Retiro.

El mismo Benedicto XVI ha administrado el sacramento de la penitencia a cuatro jóvenes (dos chicos y dos muchachas).

Estaba previsto que el tiempo de confesiones terminase pasadas las 15.00 horas, pero a esa hora todavía había colas de personas que esperaban poder recibir la absolución en alguno de los 200 confesionarios blancos con forma de vela de barco instalados en el Retiro.

El resto de la agenda papal incluye el oficio de una Santa Misa en la Catedral de La Almudena a las 10:00 horas, una comida en la Residencia del Cardenal Arzobispo de Madrid a las 12:45; ya por la tarde, a las 17:00, un encuentro con el Comité Organizador JMJ en la Nunciatura Apóstolica de Madrid; la visita a la Fundación Instituto San José de Madrid, a las 19:40 y el acto central de esta visita, la vigilia de oración con los jóvenes en Cuatro Vientos, a las 20:30 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas