Sociedad -

CORONAVIRUS

Iparralde comienza el desconfinamiento

El Estado francés ha publicado un decreto especial para este lunes y el martes, en espera de que entre en vigor la nueva ley sobre urgencia sanitaria.

Baiona. Foto: Koldo del Horno.
Baiona
Baiona. Foto: Koldo del Horno.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deskonfinamenduari ekin diote Ipar Euskal Herrian

El Estado francés comenzó este lunes el proceso de desescalada, muy progresivo, con un foco de atención particular en los transportes públicos y la nueva ley sobre urgencia sanitaria todavía pendiente de entrar en vigor por cuestiones jurídicas.

Desde este lunes es obligatorio en Francia llevar mascarilla en el transporte público y también en las estaciones.

Más allá del transporte, este lunes pueden abrir todo tipo de comercios, salvo bares, cafés, restaurantes y hoteles, que tendrán que esperar al menos hasta comienzos de junio.

La población puede desplazarse ya desde este lunes sin necesidad de justificarlo en un radio de 100 kilómetros en torno a su domicilio. Más allá de esa distancia, sigue siendo necesario disponer de un motivo "imperioso".

No están autorizados los viajes turísticos a otros países europeos de la zona Schengen y el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, dijo no saber en este momento si serán posibles durante el verano, algo que dependerá de la marcha de la epidemia.

El Gobierno francés esperaba que desde esta mañana estuviera en vigor la ley que prolonga el estado de urgencia sanitaria y fija las medidas de acompañamiento del desconfinamiento, pero no ha sido posible porque el Consejo Constitucional al que se pidió su dictamen, no lo emitirá hasta este lunes.

El Elíseo indicó en un comunicado que, para paliar el vacío, se ha publicado un decreto para este lunes y el martes que retoma las principales medidas de la ley, entre las que también figura la limitación de las reuniones en la vía pública y en espacios abiertos a diez personas.

Véran advirtió de que si la tasa de contaminación de las personas infectadas subiera "de forma desbocada" se podrían volver a aplicar medidas más estrictas de confinamiento en ciertos territorios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Francia coronavirus hoy Noticias Baiona Última Hora Biarritz Comuna Francesa Noticias Donibane Garazi Hendaia hoy Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Zuberoa Hoy Coronavirus Última hora de Lapurdi Noticias de Baja Navarra Desescalada Gobierno francés hoy