Sociedad -

Violencia de género

Las denuncias por violencia de género bajan un 26% en la CAV en abril

Por el contrario, según datos de Emakunde, han aumentado un 25% las llamadas al teléfono de atención especializada a víctimas de violencia de género.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha ofrecido los datos del mes de abril
Izaskun Landaida
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha ofrecido los datos del mes de abril

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genero indarkeriaren salaketen kopurua % 26 jaitsi da EAEn apirilean

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que las denuncias por la violencia de género en han bajado un 26% en abril, mientras que han subido un 25% las llamadas al teléfono de atención especializado para víctimas de violencia gestionado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Ante el descenso de las cifras oficiales de la violencia de género, la directora de Emakunde ha señalado en una entrevista a Onda Vasca que, desde el primer momento, plantearon como hipótesis explicativa de esa disminución de las denuncias las dificultades que pueden tener las mujeres que viven con sus agresores para interponer una denuncia.

Landaida ha indicado que quien esté sufriendo violencia durante el confinamiento tiene diferentes vías para denunciar y se puede llamar directamente al 900 840 111, está también el Servicio de Atención a la Víctima, además de los servicios sociales de los ayuntamientos y, ante una emergencia, se puede recurrir al 112. Además, ha apuntado que también hay una app del 112 que, con pulsar un botón, se informa dela emergencia.

Por otra parte, ha indicado que les parece "clave" la actitud "activa" del vecindario "en esta situación inédita" teniendo en cuenta que hay una ciudadanía "cada vez más concienciada y sensibilizada contra la violencia hacia las mujeres".

Cuestionada por si cree que esta crisis pueda afectar a los pasos que se estaban dando por la igualdad, Landaida ha indicado que "el riesgo siempre está ahí" y en épocas de crisis "siempre existe el riesgo de retroceso". Por eso, hay que estar "atentos".

La directora de Emakunde ha afirmado que esta crisis está teniendo consecuencias en "muchos ámbitos" y también "en la igualdad de mujeres y hombres y en la violencia contra las mujeres".

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos hoy Noticias de Emakunde Sociedad Titulares del día Noticias Estado de alarma