Sociedad -

Cultura

La crisis afecta con retrasos o suspensiones al 82 % de los eventos culturales

los datos se recogen en un estudio realizado a partir de una encuesta en la que han participado 234 agentes de los distintos sectores culturales del País Vasco.

Imagen de archivo de un concierto. Foto: EiTB.
Imagen de archivo de un concierto
Imagen de archivo de un concierto. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisiak kultur ekitaldien % 82ri atzerapen edo etenaldiekin eragin die

El 82,6 % de las actividades culturales programadas para marzo, abril y mayo en Euskadi se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, que ha obligado a aplazar o suspender la mayor parte de estos eventos, y dos tercios de los trabajadores del sector considera que las consecuencias serán graves o muy graves.

Ha adelantado que hasta la fecha se han presentado 562 solicitudes para acogerse a ERTE por parte de empresas de creación cultural, artísticas y espectáculos y otras 121 de actividades relacionadas con bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales.

Según la encuesta, la mitad de las actividades culturales previstas se ha retrasado y una de cada tres se ha suspendido. Además, la venta de libros y discos ha caído un 62,5 %.

Estos datos se recogen en un informe del Observatorio Vasco de la Cultura, algunas de las conclusiones han sido adelantadas este viernes por Bingen Zupiria, Consejero de Cultura, en una comparecencia en el Parlamento Vasco.

El estudio, destinado a analizar el impacto de la pandemia en la Cultura, se ha realizado a partir de una encuesta en la que han participado 234 agentes de los distintos sectores culturales del País Vasco.

El informe refleja que la mitad de los eventos se ha aplazado sin fecha, mientras que un 20 % se ha retrasado a una fecha posterior, y un 33 % se ha cancelado.

Otro dato es que el 44 % ha mostrado su preocupación por la escasa capacidad que tienen para hacer frente a esta situación.

El consejero ha destacado que una de las conclusiones del estudio es que el impacto de la pandemia ha sido especialmente duro en las empresas con menores ingresos.

También se concluye que este sector ha recurrido de forma escasa a las medidas de apoyo institucionales puestas en marcha, una circunstancia sobre la que "habrá que reflexionar", ha reconocido el consejero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Última hora música Sociedad Titulares del día Noticias de Cultura 2024 Noticias