Cerrar

cultura

Coronavirus

El Gobierno Vasco anuncia ayudas excepcionales para los profesionales de la cultura

eitb.eus

El consejero de Cultura Bingen Zupiria ha dicho que se trata de una medida para garantizar un sueldo a los profesionales que no han tenido ingresos desde que se decretó el estado de alarma.

1:33
Espectáculo cultural / EiTB

Euskaraz irakurri: “Estuen dauden kulturgintzako langileei soldata bermatu nahi die Jaurlaritzak”

El Gobierno Vasco ha anunciado una ayuda excepcional para aquellos profesionales del sector cultural que han dejado de tener ingresos desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. 

En una entrevista en Euskadi Irratia, Bingen Zupiria ha dicho que la ayuda está destinada a los que "peor lo están pasando", y que en este momento son "especialmente" los que se dedican a las "formas de arte que se ofrecen en directo, como la música y el teatro". El consejero ha explicado que normalmente en ese sector hay muchos profesionales que tienen contratos eventuales o son autónomos que no tienen cotización suficiente para las prestaciones de desempleo.

En ese sentido, el consejero ha subrayado que no solo los artistas serán los beneficiarios de estas ayudas, sino que también estarán dirigidas a otros profesionales que trabajen en el sector, para "garantizar que tengan un sueldo en estos meses en los que no podrán trabajar".

Respecto a la cuantía de la ayuda, ha explicado que se harán en base a los ingresos del año pasado, y que como mínimo será lo que contempla la RGI, y como máximo 1.200 euros.

Muchos festivales de verano, suspendidos

Aunque creen que lo peor de la pandemia ya ha pasado, el consejero de Cultura prevé que los medidas de protección se deberán respetar también los próximos meses, y que es probable que grandes festivales como el BBK Live o el Jazzaldia no se celebren.

Zupiria es favorable a que la práctica cultural vuelva a ponerse en marcha, aunque con límites de aforo y con medidas de protección como mascarillas. Ha anunciado que el Gobierno Vasco propondrá una fecha para la vuelta de la actividad cultural al Gobierno español, y que será este quien decida.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.