Sociedad -

Desescalada

Reabren el 20 % de institutos y "la práctica totalidad" de centros de FP en la CAV

Se han extremado las medidas de precaución. La decisión no cuenta con el apoyo de los sindicatos, que se han concentrado frente al Gobierno Vasco para reivindicar la seguridad del alumnado.

Estudiantes, durante un examen de selectividad. Foto: EFE.
Estudiantes, durante un examen de selectividad
Algunos centros retoman las clases presenciales con estrictas medidas sanitarias

2:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko institutuen % 20 eta Lanbide Heziketako "ia zentro guztiak" ireki dituzte

Alrededor del 20 % de los institutos vascos y "la práctica totalidad" de los centros de FP han vuelto este lunes a las aulas, iniciando la docencia presencial para determinadas etapas. Lo han hecho con reticencias de los sindicatos, e incluso el llamamiento a la huelga tanto desde ELA como del sindicado de estudiantes, y con medidas de seguridad que van desde el uso obligatorio de mascarillas hasta la toma de temperatura al alumnado cuando se considere necesario.

De esta forma, después de que el Gobierno Vasco haya dejado en manos de las direcciones de los centros la decisión de abrir o no, unos 85.000 alumnos de cuarto de ESO, Formación Profesional (FP) y Bachillerato han retomado la educación presencial en los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca que así lo han ofrecido, 

Fuentes del Departamento de Educación han explicado que "el objetivo no es cuantitativo, sino cualitativo. El objetivo es salvar el curso de quienes más dificultades tienen, no que todos vuelvan".

La reapertura estaba prevista inicialmente para el 18 de mayo, pero el Departamento de Educación se vio obligado a rectificar, por no contar con la seguridad jurídica para llevar adelante esa decisión; la causa era que la docencia presencial estaba contemplada para la fase 2 de la desescalada, en la que Euskadi ha entrado este mismo lunes.

El Departamento de Educación ha indicado que la actividad presencial en los centros educativos irá incrementándose a lo largo de los próximos días en las etapas que se han priorizado para esta vuelta a las aulas.

Medidas de prevención

La vuelta a la aulas se ha llevado a cabo con diversas medidas de prevención. Entre ellas, se encuentra el uso de la mascarilla durante todo el horario lectivo, la separación de 1,5 metros entre puestos escolares, la existencia de entradas y salidas escalonadas, la presencia de hidrogeles, una limpieza "reforzada", y el uso de termómetros.

La estancia de los alumnos no supera las 5 horas, de manera que las clases se imparten en horario intensivo, y no hay servicio de comedor. En las aulas, no puede haber más de 15 estudiantes, y, durante la semana se puede alternar la formación presencial con la telemática.

Turnos para evitar aglomeraciones

Además, se establecen turnos que eviten aglomeraciones en el patio, y aforos máximos para espacios como biblioteca, talleres, salas de informática o laboratorios, en los que siempre deben mantener una distancia interpersonal de 2 metros.

Cada centro ha tomado la decisión de forma autónoma, y tampoco estan obligados a volver todos los alumnos, ya que, en muchos de los centros, tanto públicos como concertados, se ha optado por volcarse en el alumnado con mayores necesidades en 4º de la ESO y en los que cursan segundo de Bachillerato, para ultimar su preparación por la EBAU.

Los sindicatos, en contra

Este paso del Departamento de Educación, cuando han transcurrido más de dos meses desde el cierre de colegios en Euskadi, no cuenta con el respaldo de los sindicatos, que, de manera unánime, han echado en falta que se dicten criterios únicos para todos los centros, de cara a evitar que se produzcan o aumenten las brechas entre el alumnado.

Las centrales han advertido que tomarán medidas si no se garantiza la salud y la seguridad de los trabajadores y estudiantes, y, en el caso de ELA, incluso se ha convocado un jornada de huelga, a la que también llama el Sindicato de Estudiantes.

Concentración de los sindicatos frente al Gobierno Vasco

En este contexto, representantes de ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT se han concentrado este lunes ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, para denunciar la improvisación y la falta de diálogo en la apertura de aulas.

"Frente a la irresponsabilidad y los criterios cambiantes del Departamento de Educación, prácticamente todos los centros se alinean con la propuesta de fin de curso planteada por los sindicatos", han asegurado en un comunicado.

Los sindicatos han advertido de que estarán vigilantes para asegurar que el retorno a los centros escolares se lleve a cabo con garantías sanitarias, tanto para estudiantes como para los docentes y demás trabajadores. En caso contrario, han dicho, organizarán movilizaciones, "hasta que haya garantías para la salud".

Han criticado que el Gobierno Vasco ha tomado "constantemente decisiones unilaterales no consensuadas" sobre el regreso a la formación presencial en este final de curso, y que, precisamente, "el rechazo y la presión de los sindicatos y de toda la comunidad educativa en general han obligado al Departamento de Educación a modificar sus decisiones iniciales".

Han censurado, asimismo, que "numerosos" centros educativos aún no han recibido respuesta de la Inspección educativa sobre su plan de retorno, "por lo que ni siquiera saben si su plan cuenta con el visto bueno del Departamento".

De cara al próximo curso ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT ha exigido al Departamento de Educación que "negocie y acuerde" con los sindicatos la planificación y las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias.

Uriarte: "La vuelta a las aulas está transcurriendo con normalidad"

Por su parte Cristina Uriarte, la consejera de Educación, ha asegurado que el retorno a las clases "está transcurriendo con normalidad", y con "las medidas de seguridad necesarias".

Uriarte ha argumentado que los alumnos citados desde este lunes a clase son los que su Departamento ha considerado que "van a necesitar ayuda", dado que están en cursos que suponen un cambio ciclo o dan derecho a una titulación.

"Realmente, es necesario que vuelvan a los centros", después de dos meses y medio con clases telemáticas, y, "aunque algunos seguirán online, creemos que el impulso a esta presencialidad en el final de curso les va a venir muy bien a muchos", ha defendido.

Uriarte, que ha agradecido el "esfuerzo" de profesorado y familias durante el confinamiento, ha asegurado que, en esta primera jornada de vuelta a clase, en los centros se han adoptado "las medidas de seguridad necesarias".

Reincorporación del personal del resto de ciclos y niveles

Además de la reanudación de la enseñanza presencial en Bachillerato, FP y 4º de la ESO, la orden publicada este pasado sábado por el Gobierno Vasco dispone la reincorporación, durante la primera semana del mes de junio, del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles, para la realización de la actividad educativa en los centros escolares. Además, en lo que se refiere a las Enseñanzas de Régimen Especial (artísticas, deportivas, de idiomas), en todos sus grados y modalidades, se reanudará la actividad educativa y formativa presencial conforme a la programación de cada centro, escuela o conservatorio, para actividades específicas que no se hayan podido realizar de forma no presencial hasta la fecha, así como evaluaciones, trabajos de fin de estudios, y pruebas de acceso que determine cada centro.

Además, también se permite, desde este lunes, la actividad educativa y de formación presencial en euskaltegis, academias, escuelas y centros de formación y similares, tanto públicos como privados. Junto a ello, la orden establece que podrán convocarse y celebrarse exámenes oficiales, entre ellos los exámenes de acreditación del nivel de euskera de HABE.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Educación 2024 ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Formación Profesional Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus Docentes última hora