Sociedad -

Universidades

Euskadi y Navarra deberán bajar los precios de los grados para el curso 2022-2023

El Ministerio de Universidades ha tomado esta decisión con el fin de rebajar el gasto del alumnado en un momento de crisis económica.

La facultad de Derecho de la UPV/EHU en el campus de Donostia. Foto de archivo: EFE
La facultad de Derecho de la UPV/EHU en el campus de Donostia.
La facultad de Derecho de la UPV/EHU en el campus de Donostia. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2022-2023 ikasturterako graduen prezioak jaitsi beharko dituzte EAEn eta Nafarroan

Las comunidades autónomas, entre ellas Euskadi y Navarra, tendrán hasta el curso 2022-23 para reducir sus precios públicos de primera matrícula de grado hasta el precio establecido por un modelo propuesto por el ministro de Universidades, Manuel Castells, con el fin de rebajar el gasto del alumnado y evitar disparidad entre regiones.

El Ministerio ha reconocido que es necesario "incrementar sustancialmente" la financiación de las universidades públicas, pero ha subrayado que "no debe hacerse a costa de los escasos recursos de las familias y los estudiantes precisamente en un momento en que nos enfrentamos a una gravísima crisis económica".

La propuesta aprobada es para la reducción de los precios públicos de la primera matricula de grado y también para un precio máximo no superior al del último curso en las demás matrículas y másteres.

"Lo importante es llegar en 2022-23 a un precio máximo consensuado para cada comunidad que sea el índice de referencia en el futuro", ha recalcado el departamento de Castells en una nota.

La propuesta intenta limitar el nivel de precios por "el súbito incremento" en algunas comunidades a partir del 2011-12, al tiempo que reduce las disparidades de precios.

Ahora, se ha ideado un índice de precios tomando, como base 100, el precio medio de los créditos para todo el Estado en 2011-12, y se han calculado los índices de disparidad de ese precio medio entre 2011 y 2019.

Las autonomías con índice inferior a 115 y superior a 85, entre ellas Euskadi y Navarra,  tienen como precio máximo para el curso 2020-21 el precio que tenían en 2011-12. Por ejemplo: el País Vasco, 16,17 euros/crédito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Navarra hoy Última hora Gobierno Vasco Noticias UPV Últimas noticias País Vasco Noticias UPNA Sociedad Economía Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Noticias de Educación