Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza: "La COVID-19 no está de vacaciones"

La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha vuelto a pedir responsabilidad a la ciudadanía en espacios como las playas y en el transporte público para evitar aglomeraciones y posibles rebrotes.

Bañistas este viernes en la playa de La Concha de San Sebastián. Foto: EFE
Bañistas este viernes en la playa de La Concha de San Sebastián. Foto: EFE
El virus no ha desaparecido: se pide responsabilidad individual y colectiva

2:15

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetza: "COVID-19a ez dago oporretan"

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado que "la COVID-19 no está de vacaciones". Por ello, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía en espacios como las playas y en el transporte público para evitar aglomeraciones y posibles rebrotes que podrían hacer que Euskadi volviera a la "casilla de salida".

No se deben repetir imágenes de aglomeraciones como las que se han visto estos días de buen tiempo en las playas, los paseos y en el metro para acercarse a los arenales, ha incidido Murga en rueda de prensa, donde ha precisado que la recomendación de su departamento es que se haga un uso "dinámico" de las playas.

"No tumbarnos a tomar el sol en grupos, compartiendo toallas, bebidas, cremas, proximidad. Esto es lo que debemos siempre evitar", ha subrayado la consejera.

Ha recordado que una persona asintomática con capacidad de contagiar puede en una de estas situaciones tener contacto con decenas de personas. "Este tipo de dinámicas haría muy difícil el estudio de contactos y frenar su transmisión, y esto podría terminar en un nuevo brote", ha advertido.

Murga ha asegurado también que es "imprescindible" usar la mascarilla en los paseos cuando estén concurridos y no se pueda garantizar la distancia de seguridad, "también en las playas".

Ha apelado así mismo a la "máxima precaución" en el transporte público: "Si este está concurrido y se dirige a una actividad de ocio se lo debe pensar. Debemos evitar utilizar el transporte público cuando lo veamos concurrido", ha aseverado.

"Este verano tiene que ser diferente, tienen que buscar formas diferentes de socializar"

Murga ha remarcado que la situación epidemiológia en Euskadi "es buena", pero que el objetivo es no retroceder y todas estas situaciones descritas suponen "riesgos". Ha reconocido que las instituciones hacen su labor, pero también ha recordado que "nada funciona si no es con la implicación activa" de la ciudadanía.

Ha dicho que no quiere "demonizar" las playas, y que lo dicho vale para cualquier lugar en el que se concentre mucha gente.

También ha asegurado que entiende que las personas han estado mucho tiempo confinadas, sin relación, especialmente los jóvenes a los que les ha emplazado a "entender" que "este verano tiene que ser diferente, tienen que buscar formas diferentes de socializar".

Murga ha añadido que espera que "entre todos" se pueda llegar a un "equilibrio" que permita el disfrute de los arenales. "No nos gusta prohibir y tampoco creemos que sería justo acabar prohibiendo el acceso a todas las playas", ha indicado.

"No retroceder, no volver a la casilla de salida depende de todos nosotros y nunca olvidar la implicación que esto tiene en vidas humanas", ha resumido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Enfermedades Noticias de Playas Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Noticias de vacaciones Enfermería Transporte público hoy Noticias coronavirus hoy Desescalada por coronavirus