Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

5 muertos y 7 nuevos positivos en la CAV y ningún muerto pero 9 positivos en Navarra

Agencias | Redacción

La Consejera de Salud Nekane Murga apela a la responsabilidad individual y colectiva porque "de nuestra actitud dependerá no desandar el camino recorrido".

1:20
El total de fallecidos es de 1.536 personas en la CAV.

Euskaraz irakurri: 5 hildako eta 7 positibo berri EAEn, eta hildakorik ez baina 9 kasu berri Nafarroan

La pandemia de coronavirus ha dejado 5 muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1536, y se han confirmado 7 nuevos positivos mediante pruebas de PCR (infecciones activas ahora) y 78 por test rápidos (infecciones pasadas), según los datos publicados este sábado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

De los nuevos contagios por PCR detectados en las últimas horas, 6 se han registrado en Bizkaia, 1 en Álava y ninguno en Gipuzkoa.

De esta forma, Euskadi continúa con datos similares tanto en el número de muertos como en el de nuevos casos, y la cifra de fallecidos continúa por debajo de 10, lo que refleja una clara tendencia a la baja, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 4.807 pruebas de detección: 3.247 PCR y 1.560 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos.

Hasta la fecha se han confirmado 19.812 casos (13.515 por PCR y 6.297 por test rápidos), según informa el Gobierno Vasco: 7.608 en Bizkaia, 3.003 en total en Álava y 2.314 en Gipuzkoa.

En el caso de Bizkaia, los 6 nuevos positivos detectados ayer residen en Bilbao (2), Getxo (2), Sestao (1) y Ermua (1), mientras que el único caso referente a Álava ha sido localizado en Vitoria-Gasteiz (1), según ha informado el Departamento de Salud en una nota.

Asimismo, hasta la fecha se han detectado otros 589 casos positivos en la CAV, que corresponde personas con residencia fuera de Euskadi. No ha habido ningún caso nuevo de no residentes en la CAV en las últimas 24 horas por sexto día consecutivo.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 200.137 pruebas PCR y 113.338 test rápidos a un total de 176.016 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 123, lo que sitúa la cifra total en 16.454 (83,1 %).

El índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,63.

En la actualidad, 1.817 personas continúan enfermas (9,1 %) y 240 de ellas están hospitalizadas: 213 en planta y 27 en la UCI.

Osakidetza continúa con la recuperación progresiva de su actividad asistencial

La Consejera de Salud Nekane Murga ha afirmado que los datos acreditan una evolución positiva que sitúa a Euskadi en un escenario "muy diferente" al de hace unos meses. Este hecho ha posibilitado ir volviendo poco a poco a la normalidad, también en lo que a la actividad asistencial se refiere. Osakidetza ha recuperado prácticamente el 100% de la actividad quirúrgica en el turno de mañana y en junio comenzará a programarse también por la tarde.

En cuanto a las consultas externas y las pruebas complementarias la recuperación es más lenta y la actividad se sitúa entre el 40 y el 70%. En estos momentos, según ha explicado la Consejera, se está realizando una importante labor no presencial a través de un triaje telefónico. Ha recordado que la seguridad de las personas ha sido y sigue siendo la prioridad para el Departamento y Osakidetza ya que no se debe olvidar que el virus sigue presente.

La Consejera ha agradecido a las y los profesionales su compromiso a lo largo de estos meses y a la ciudadanía su comprensión y actitud ante las medidas tomadas. En este sentido, Nekane Murga ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva porque "de nuestra actitud dependerá no desandar el camino recorrido".

En relación al uso de las playas, la Consejera ha afirmado que "el COVID-19 no está de vacaciones" y que no se deben repetir imágenes de aglomeraciones. Ha pedido la implicación activa de cada persona para hacer un uso dinámico de las playas y mantener la distancia de seguridad.

Ningún fallecido en Navarra y nueve contagiados más

Por otro lado, en la últimas veinticuatro horas se han registrado en Navarra 9 casos de contagio por coronavirus y ningún fallecimiento.

De esta forma el número total de muertes se mantienen en 515 y la cifra de personas infectadas asciende a 5.287.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, el número de personas hospitalizadas hasta la medianoche de ayer es de 63, seis menos que el día anterior.

De este total 51 están en planta, donde se han registrado 5 altas, 10 en la UCI y 2 en hospitalización domiciliaria, donde también ha habido un alta.

El Ministerio de Sanidad notifica 4 fallecidos en las últimas 24 horas y 43 muertes en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha notificado 43 fallecidos con COVID-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.125 muertos, cuatro más que los notificados ayer, según el balance publicado este sábado. (El dato es bastante 'curioso' ya que hoy mismo el Gobierno Vasco ha dado cuenta de 5 muertos en la CAV).

Los contagiados diagnosticados por PCR en el último día han subido hasta 271, con lo que la cifra global de contagios se sitúa en 239.228.

De los 271 nuevos contagios confirmados, 8 se han registrado en Andalucía, 9 en Aragón, 19 en Asturias, ninguno en Baleares, 9 en Canarias, ninguno en Cantabria, 7 en Castilla-La Mancha, 12 en Castilla y León, 88 en Cataluña, ninguna en Ceuta, 5 en Comunidad Valenciana, ninguno en Extremadura, 1 en Galicia, 95 en Madrid, ninguno en Melilla, 1 en Murcia, 9 en Navarra, 5 en País Vasco y 3 en La Rioja.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto