Sociedad -

Coronavirus

La OMS anuncia que se reanudan los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

Dichos ensayos forman parte, explica la OMS, de los esfuerzos para hallar la vacuna contra la COVID-19. La semana pasada se interrumpieron, ya que había información que ponía en duda su seguridad.

Un científico trabaja en su laboratorio. Foto: EFE.
Un científico trabaja en su laboratorio
Un científico trabaja en su laboratorio. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hidroxiklorokinarekin egindako entseguekin berriro hasiko direla iragarri du MOEk

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles que se reanudarán los ensayos clínicos con hidroxicloroquina. Según ha precisado la OMS, esos ensayos forman parte de los esfuerzos internacionales por hallar uno o más tratamientos y vacunas contra la COVID-19.

El equipo de expertos que supervisa los ensayos clínicos que se realizan en 35 países bajo el control de la OMS recomendó la semana pasada que, por precaución, se interrumpieran los relacionados con ese fármaco, porque había información que ponía en duda su seguridad.

Según ha detallado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "sobre la base de los datos de mortalidad disponibles", los expertos han concluido que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo: "El Grupo Ejecutivo ha recibido esta recomendación, y ha aprobado la continuación de todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina".

El director de la OMS ha precisado, no obstante, que el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos "seguirá vigilando de cerca" la seguridad de todos los fármacos; hasta ahora, se han reclutado más de 3 500 pacientes en esos 35 países, según ha informado Tedros.

América es el continente que presenta el mayor número de casos de COVID-19: "Nos preocupa especialmente la situación en América Central y del Sur, donde muchos países son testigos de epidemias aceleradas. También observamos un número creciente de casos en el Mediterráneo oriental, el Asia sudoriental y África, aunque las cifras son mucho menores", ha advertido Tedros, puntualizando que el número de casos de COVID-19 en Europa "sigue disminuyendo".

De hecho, este martes se registró el menor número de casos notificados en Europa desde el 22 de marzo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de la Organización Mundial de la Salud