Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Condenas de hasta 4,5 años para los miembros de La Manada por el caso de Pozoblanco

José Ángel Prenda ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por abusar de la joven y difundir el vídeo de la agresión. Los otros tres han recibido una pena de dos años y diez meses de cárcel.

Juicio de La Manada. Imagen: EFE
Juicio de La Manada
Juicio de La Manada. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 4,5 urte arteko zigorrak ezarri dizkiete La Manadako kideei, Pozoblancoko auzian

El titular del Juzgado de Lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a un año y seis meses de prisión a cada uno de los cuatro miembros de La Manada -Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero- que abusaron sexualmente de una joven en Pozoblanco (Córdoba) en 2016.

A su vez, José Ángel Prenda ha sido también condenado a tres años de prisión por un delito contra la intimidad al ser el autor de la grabación de las imágenes que recogen los abusos, pena reducida a un año y cuatro meses para cada uno de los otros tres acusados y ahora también condenados por dicho delito.

En su sentencia, de 126 folios y facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez sustenta la condena al dar validez al vídeo que grabaron los condenados el día de los hechos y que fue hallado por los agentes que investigaron el caso de los sanfermines de 2016 por el que todos ellos cumplen condena por violación junto a un quinto miembro del grupo autodenominado como La Manada.

Según el juez, el delito de abusos sexuales contempla una pena de uno a tres años de prisión, si bien las circunstancias "personales" de los acusados, quienes unos meses después llevaron a cabo una "conducta ilícita de mayor gravedad aún" en los sanfermines de Pamplona, determinan la necesidad de una "pena en extensión superior al mínimo legal".

Por todo ello, el juez condena a Prenda a un total de cuatro años y seis meses por los delitos de abuso sexual y contra la intimidad, y a dos años y diez meses al resto por los mismos delitos, mientras que a Cabezuelo le suma una multa por un delito leve de maltrato.

Todos ellos deberán pagar a la víctima 13.150 euros como indemnización por el perjuicio personal básico sufrido.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Maltratos en España ¿Cuántos delitos hay hoy? España Noticias Noticias de Juicios Sociedad Titulares del día Machismo hoy Caso la manada hoy Agresiones sexuales