Sociedad -

Socavón obras del metro

Vuelven a sus casas parte de los vecinos de los edificios desalojados en Donostia

Han regresado los del número 10, mientras los del número 8 siguen a la espera. Tapia "espera" que los habitantes del inmueble puedan volver este domingo a sus casas cuando "todo esté fijado".

Imagen del socavón creado en la calle Zubieta de Donostia. Foto: EFE
Imagen del socavón creado en la calle Zubieta de Donostia
Los vecinos afectados por las obras del metro esperan volver hoy a sus casas

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hustutako eraikinetako hainbat bizilagun euren etxeetara itzuli dira Donostian

Los vecinos del número 10 de la calle Zubieta de Donostia-San Sebastián han regresado sobre las 22:00 horas de este viernes a sus casas, mientras los del inmueble situado en el número 8 siguen a la espera de que lo que determinen los técnicos municipales tras la filtración causada por las obras de la pasante del metro en San Sebastián.

La filtración provocó un socavón de aproximadamente 20 metros cúbicos en la cimentación del edificio situado en el número 8 de la calle Zubieta, en el paseo de la Concha de San Sebastián, que fue desalojado pero que no presenta daños estructurales.

Además la incidencia provocó el desalojo de los dos edificios contiguos, el número 8 y el hotel Londres, que se encuentra cerrado al público.

Una vecina, que bajó al sótano, dio el viernes la voz de alarma al ver el socavón, un hecho del que los responsables de las obras del metro no tuvieron conocimiento hasta las 13.00 horas de ayer.

Según explicó el director de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Chávarri, el daño se ocasionó en uno de los pilares del inmueble, de los que se encuentran en el mirador que da a la playa, que se ha "descalzado".

"La cimentación ha desaparecido al haberse vaciado la arena donde estaba soportada, pero no hay fisuras ni grietas que digan que estructuralmente está en mal estado. El hueco se está llenando con hormigón y está ya prácticamente en la cota de la zapata", destacó.

No afecta a la estructura

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y responsables de ETS han trasladado este sábado a la tarde a los vecinos de uno de los inmuebles desalojados por un hundimiento a causa de las obras del Metro Donostialdea que se van a realizar más mediciones por lo que la vuelta a su domicilio será mañana o pasado.

Tras la reunión que ha mantenido, junto con el primer edil de San Sebastián y responsables de ETS, con los vecinos afectados, Tapia ha asegurado que se están realizado en "toda la zona" alrededor de la incidencia "catas de forma continua" que permiten asegurar "que no ha habido ningún movimiento en ninguno de los edificios".

Por otra parte, Tapia ha asegurado que el socavón originado por las obras de la pasante del Metro Donostialdea no ha afectado a la estructura de los edificios que fueron desalojados el viernes.

Tapia ha explicado que "desde el principio" los responsables de Eusko Trenbide Sarea (ETS) han estado en contacto con los afectados a los que se ha facilitado "todas las explicaciones", y ha señalado que "espera" que los habitantes del inmueble puedan volver mañana a sus casas cuando "todo esté fijado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Gipuzkoa hoy País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Topo Donostia Noticias de vivienda