Sociedad -

Verano actividades

Los niños guipuzcoanos tendrán este verano una alternativa a los "Udalekus"

La Diputación ha avanzado, por su parte, la reanudación de la campaña UDA, de actividades deportivas para niños, así como de las actividades de la ludoteca del Txuriurdin.

La entidad foral reforzará a estos organismos con asesoramiento y material sanitario. Foto: Pexels.
Una niña pintando en una hoja
La entidad foral reforzará a estos organismos con asesoramiento y material sanitario. Foto: Pexels.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako haurrek udalekuen alternatiba izango dute uda honetan

Los niños y jóvenes guipuzcoanos dispondrán este verano de una alternativa a los programas forales de ocio estival, "Udalekuak" y "Gazte Oporraldiak", suspendidos por la pandemia de la COVID-19, y que se articularán ahora a través de actividades promovidas por ayuntamientos y asociaciones con el apoyo de la Diputación.

Harkaitz Millán, el diputado de Cultura y Juventud, ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a Isaac Palencia, director de Juventud, y Goizane Álvarez, directora de Deportes, quien ha avanzado, por su parte, la reanudación de la campaña UDA, de actividades deportivas para niños, enmarcada en el programa Eskola Kirola, así como de las actividades de la ludoteca del Txuriurdin este verano, cumpliendo siempre con los requisitos de seguridad establecidos para cada fase de la desescalada.

Durante la comparecencia, Millán ha recordado que, por "recomendación" de las distintas autoridades, la programación para niños y jóvenes de la Diputación quedó suspendida por la COVID-19, si bien ante la "mejoría" de la situación sanitaria y la llegada de la fase 3 de la desescalada, el Gobierno Vasco abrió la puerta la pasada semana a la posibilidad de organizar actividades infantiles lúdicas y educativas durante el verano.

Por este motivo, la Diputación mantendrá las ayudas que destina a los municipios y a las entidades que trabajan en este ámbito, con el fin de que estos puedan seguir prestando estos servicios y favorecer la conciliación de las familias.

Además, la entidad foral reforzará a estos organismos con asesoramiento y material sanitario, como mascarillas o gel hidroalcohólico, para los participantes en las actividades que organicen y que deberán cumplir los protocolos establecidos para proteger la salud pública frente a la COVID-19.

Millán se ha felicitado por esta alternativa a los programas forales que cada año reunían durante el verano a "más de 1.100 niños entre 7 y 13 años en Udalekuak y más de 386 participantes en el programa Gazte Oporraldiak de 14 a 17 años".

De forma paralela, la Diputación ha reanudado la campaña UDA que se enmarca dentro del programa Eskola Kirola, que también se había suspendido por la pandemia y que ahora ofrecerá una alternativa deportiva dentro del programa habitual.

Isaac Palencia, por su parte, ha concretado que, a pesar de la disminución de ingresos debido a la COVID-19 su departamento mantendrá las subvenciones para todo el año a los Ayuntamientos y a las asociaciones que, en total suman 630.000 euros, 450.000 para los primeros y 180.000 para las segundas, que incluyen las destinadas a las actividades infantiles y juveniles estivales.

Goizane Álvarez ha aclarado que, aunque inicialmente no estaba previsto celebrar este año la ludoteca del Txuriurdin, en la actualidad la Diputación "está en disposición de garantizar" su celebración "con más niveles de seguridad" gracias a las "medidas especiales" que se van a adoptar, como la reducción de aforo, por lo que iniciará sus actividades desde el 22 de junio hasta mediados de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias ¿Qué hacer en Euskadi? Vacaciones en Euskadi hoy Última hora niños Noticias verano hoy Jóvenes Campamentos de verano