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Desprendimiento en Zaldibar

La Diputación prevé reabrir completamente la AP-8 en Zaldibar el 7 de julio

El desprendimiento del vertedero de Zaldibar ocurrió el 6 de febrero y desde entonces trabajan parar reparar los daños causados en la AP-8 y en la N-634.

El desprendimiento del vertedero bloqueó la AP-8 el 6 de febrero en Zaldibar. Foto: EFE
El desprendimiento del vertedero bloqueó la AP-8 el 6 de febrero en Zaldibar.
El desprendimiento del vertedero bloqueó la AP-8 el 6 de febrero en Zaldibar. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

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La Diputación de Bizkaia prevé reabrir completamente, en el plazo de dos semanas, los cuatro carriles de circulación de la autopista AP-8 en Zaldibar, en el tramo afectado desde el 6 de febrero por el desprendimiento del vertedero de Verter Recycling. En concreto, el cronograma diseñado contempla recuperar totalmente la circulación el 30 de junio, en la calzada hacia San Sebastián, y el 7 de julio, hacia Bilbao.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha subrayado que la reapertura de la autopista se realizará "en condiciones de máxima seguridad" una vez finalizada la barrera de contención que el Gobierno Vasco está levantando en la zona alta de la vaguada que conecta el vertedero con la autopista. Este nuevo muro complementa a las barreras levantadas por la Diputación el pasado mes de marzo, una malla dinámica antialudes y un dique de escollera a pie de autopista.

Esta nueva infraestructura de seguridad, diseñada por técnicos expertos en geotecnia del Gobierno Vasco, Diputación e Interbiak, asesorados por expertos externos, se comenzó a levantar en los primeros días de mayo unos 50 metros más arriba que la pantalla dinámica antialudes. Mide 90 metros de ancho y 25 metros de alto, con una base de 40 metros y cinco metros de coronación, "ofreciendo las garantías necesarias para reabrir la autopista AP-8 en condiciones de seguridad para las personas usuarias", ha explicado la Diputación.

Desde el pasado 7 de febrero la Diputación mantiene cortada la calzada en sentido hacia San Sebastián y en la calzada hacia Bilbao está habilitado un bypass para los dos sentidos de la circulación.

Como medida de seguridad, el vertedero se mantiene permanentemente monitorizado mediante un sistema de vigilancia con un puesto de control visual y dos estaciones topográficas robotizadas. Este sistema permite detectar "cualquier mínimo desplazamiento" del vertedero y, en caso de alerta, activa un protocolo de cierre de la autopista y de la Variante de Ermua coordinado con la Ertzaintza, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha cuantificado en 3.359.525 euros los gastos a los que ha tenido que hacer frente hasta ahora la Diputación para reparar los daños causados en la AP-8 y en la N-634 por el colapso y deslizamiento del vertedero de Verter Recycling.

En este sentido, Pradales ha recordado que la Diputación se ha personado, como parte perjudicada, en las actuaciones judiciales abiertas, reclamando la indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Asimismo, Interbiak está colaborando en la investigación judicial abierta, aportando a las autoridades judiciales toda la información solicitada en el marco de la investigación.

 

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