Sociedad -

BIZKAIA

Bilbao facilitará el empadronamiento de las personas sin hogar que estaban confinados

El Consistorio acogió en polideportivos municipales durante el confinamiento a 328 personas que vivían en las calles.

Una persona sin hogar durmiendo en la calle. Imagen de archivo.
Una persona sin hogar durmiendo en la calle.
Una persona sin hogar durmiendo en la calle. Imagen de archivo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok konfinatuta zeuden etxerik gabeko pertsonen erroldatzea erraztuko du

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado facilitar el empadronamiento de todas las personas sin hogar a las que alojó en dependencias municipales durante el confinamiento por el estado de alarma.

El Consistorio acogió en polideportivos municipales durante el confinamiento a 328 personas que vivían en las calles, las cuales, tras abandonar estas dependencias a principios de junio, han sido incluidas en un sistema de acogida de emergencia organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno Vasco y entidades sociales.

El pleno municipal ha tratado sobre el empadronamiento de estas personas a propósito de una propuesta del turno vecinal, formulada por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, en la que se reivindicaba el "derecho de empadronamiento de toda persona residente en Bilbao y, en particular, de aquellas que han estado confinadas en dependencias municipales".

También se reclamaba el empadronamiento de las personas que se encuentran "en situación de calle" y de "los jóvenes que acaban el período de tutela", entre otros colectivos.

Los partidos del gobierno municipal (PNV y PSE-EE) han consensuado una enmienda con EH Bildu, respaldada también por dicha plataforma, para "facilitar el empadronamiento", conforme a las disposiciones legales establecidas, de "todas las personas que han estado confinadas durante el tiempo de emergencia en dependencias municipales".

El pleno ha aprobado también "continuar con el empadronamiento de las personas sin domicilio residentes en Bilbao, siempre que sean conocidas por los servicios sociales o por las entidades colaboradoras y se les puedan aplicar las previsiones legales existentes de acuerdo con las condicione fijadas para la asignación de un domicilio ficticio".

El acuerdo plenario ha contado con los votos a favor de los ediles de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras el PP ha votado en contra.

El alcalde, Juan Mari Aburto, se ha mostrado "orgulloso" de que, durante el pasado confinamiento, el Ayuntamiento pudo "salvaguardar la dignidad de cientos de personas", y ha subrayado la importancia de haber "continuado" con la acogida a las personas sin hogar.

El concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, ha destacado que el Ayuntamiento es "sensible" a las realidades que se dan en la villa, como lo ha demostrado no solo al acoger a las personas sin hogar durante el confinamiento, sino al ofrecerles alojamiento también después.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha considerado "de mínimos, pero importante" el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno y ha añadido que habrá que ver "cómo funciona a nivel práctico".

El concejal de Elkarrekin Podemos Xabier Jiménez ha expresado el respaldo de su grupo al acuerdo al entender que "es un paso tímido pero importante".

Faturte y Jiménez han señalado que es necesario solucionar los problemas de empadronamiento de los menores extranjeros no acompañados tutelados por la Diputación Foral de Bizkaia cuando alcanzan la mayoría de edad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao PNV PP Bilbao hoy Últimas noticias Bizkaia Comunicado Gobierno Vasco hoy Partidos Políticos Vascos Sociedad EH Bildu PSE-EE País Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi