Sociedad -

CORONAVIRUS

Identificados otros cinco posibles positivos relacionados con el brote de Orio

Por el momento hay 17 infectados confirmados y a los que se suman otros cinco posibles casos.

Orio (Gipuzkoa). Foto: Luis Dadebat
Orio (Gipuzkoa)
Orio (Gipuzkoa). Foto: Luis Dadebat

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Orioko agerraldiarekin lotutako beste bost kasu posible identifikatu dira

El Departamento vasco de Salud ha identificado otros cinco casos positivos previsiblemente relacionados con el brote de la COVID-19 en la localidad guipuzcoana de Orio, aunque la consejera, Nekane Murga, ha insistido en que este foco está controlado y que por el momento no consta una cadena de transmisión comunitaria.

Murga ha dado a conocer en rueda de prensa los últimos datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en Euskadi, que desde su inicio ha provocado 20 963 contagios y 1613 fallecidos tras contabilizarse en las últimas horas un nuevo muerto.

En relación al rebrote de Orio, por el momento hay confirmados "con una línea clara de transmisión" 17 infectados, a los que se suman otros cinco casos "que probablemente están relacionados", y que se han detectado en otras localidades guipuzcoanas, uno de ellos ayer mismo en San Sebastián.

Murga ha insistido en que este foco está controlado porque los casos que aparecen son "secundarios o terciarios" y Osakidetza tiene la capacidad de identificar a personas que jamás han tenido relación con las personas contagiadas en Orio.

Ha insistido en que a día de hoy no existe una circunstancia de transmisión comunitaria del virus en Euskadi aunque ese riesgo, ha indicado, "existe", por lo que ha pedido de nuevo a la sociedad que intensifique las medidas de prevención.

La consejera también ha explicado, en relación a otro de los focos que surgió hace unas semanas, concretamente en el hospital de Basurto (Bilbao), que en las últimas horas se ha detectado otro caso relacionado en una persona que tenía un contacto estrecho con un positivo y que ya estaba en aislamiento.

Con este nuevo infectado, el brote de Basurto suma 46 positivos, mientras que el que apareció en el hospital de Txagorritxu se mantiene invariable desde hace días, con 15 casos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Sucesos en Orio Noticias Noticias de Salud Noticias coronavirus hoy