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Pruebas de la EAU en la UPV

Así será la selectividad condicionada por la pandemia de la COVID-19

Para evitar aglomeraciones se recomienda escalonar el acceso y la salida, tanto del edificio como de las aulas de examen. Se convocará al alumnado por orden alfabético, en diferentes franjas horarias.

Una prueba de selectividad anterior. Imagen de archivo: EiTB
Una prueba de selectividad anterior. Imagen de archivo: EiTB
Una prueba de selectividad anterior. Imagen de archivo: EiTB

eitb.eus

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Euskaraz irakurri: COVID-19aren pandemiak baldintzatutako selektibitatearen nondik norakoak

El alumnado que realice las pruebas de acceso a la Universidad en Euskadi este año marcado por el coronavirus, será convocado en orden alfabético y cada persona deberá llevar su propia mascarilla quirúrgica y el material de escritorio necesario para realizar el examen.

Así lo recoge el protocolo con las medidas de higiene, seguridad y organización, que deberán respetar todas las personas que participen en las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU), la antigua selectividad. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)  ha enviado este protocolo a todos los centros de secundaria.

Para evitar aglomeraciones se recomienda escalonar el acceso y la salida, tanto del edificio como de las aulas de examen. Se convocará al alumnado por orden alfabético, en diferentes franjas horarias.

Además, cada persona deberá llevar su propia mascarilla quirúrgica y el material de escritorio (bolígrafos, reglas, calculadora…) necesario para realizar el examen y mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad establecida.

Antes de acceder al aula todas las personas deberán higienizarse las manos con los dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas provistos en los accesos de los edificios. En todo momento se deberán seguir las indicaciones dadas por la presidencia y/o secretaría del tribunal correspondiente.

Un total de 11.758 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma del País Vasco comenzarán el próximo lunes, 6 de julio, la Al alumnado de Bachillerato hay que añadir 836 estudiantes que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional). El incremento con respecto al número de estudiantes que el año pasado se presentaron a la EAU alcanza un 8,7%.

Del total de 11.758 estudiantes de Bachillerato que realizarán la EAU la próxima semana 1.640 la harán en el Campus de Álava, 5.801 en el de Bizkaia y 4.287 en el Campus de Gipuzkoa. Y del total de 836 provenientes de la FP 136 la realizarán en el Campus de Álava, 379 en el Campus de Bizkaia y 307 en el de Gipuzkoa.

En cuanto al idioma, el 74% del alumnado (8.677 estudiantes) de Bachillerato hará la prueba en euskera y el 26% (3.051) en castellano. En cuanto al alumnado de FP, el 57% realizará la prueba en euskara y el 43% en castellano.

Finalmente, del alumnado de Bachillerato que se presenta a la Evaluación de Acceso a la Universidad el 55% es mujer y el 45% hombre. En el caso del alumnado de FP, el porcentaje de mujeres asciende al 69% y el de hombres es del 31%.

Tres días de exámenes

La EAU se desarrollará, como es habitual, durante tres días, hasta el miércoles día 8, pero se ha ampliado el número de sedes para el desarrollo de los exámenes, con el fin de establecer las mejores condiciones sanitarias.

Así, a las sedes habituales de la UPV/EHU, en sus tres campus, se le unen ahora el BEC, en Bizkaia, y algunos centros como la Escuela de Armería y el IES de Eibar, en Gipuzkoa, y el IES Ekialdea, en el entorno del Campus de Álava. Los horarios también se han modificado con respecto a ediciones anteriores.

A la vista de las condiciones excepcionales que ha supuesto la pandemia de la COVID-19, se han reestructurado los exámenes de las distintas materias de la EAU, con un doble fin, por una parte, flexibilizar la prueba y, por otra, garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado.

La reestructuración consiste, básicamente, en el aumento de la optatividad de cada examen, dando la oportunidad de combinar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen. Lógicamente, ello supone adaptaciones distintas en la concreción de cada una de las materias, a la vista de la naturaleza de estas. Sí se mantienen modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección establecidos a principios de curso.

 

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