Sociedad -

Violencia machista

El acusado de la muerte de Asier Niebla seguirá en prisión hasta el juicio

Murió en octubre de 2018, tras dos meses en coma, tras ser golpeado por la expareja de la chica con la que estaba hablando. La Audiencia de Gipuzkoa ha prorrogado dos años la prisión provisional.

Concentración de repulsa realizada en Urnieta el 20 de octubre de 2018. Imagen de archivo: EiTB
Concentración de repulsa realizada en Urnieta el 20 de octubre de 2018. Imagen de archivo: EiTB
Concentración de repulsa realizada en Urnieta el 20 de octubre de 2018. Imagen de archivo: EiTB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asier Nieblaren ustezko erasotzaileak espetxean jarraituko du epaiketa hasi arte

La Audiencia de Gipuzkoa ha acordado prorrogar por dos años la prisión provisional del presunto agresor de Asier Niebla, quien murió en octubre de 2018, tras dos meses en coma, después de ser golpeado la primera noche de las fiestas de la Semana Grande donostiarra por la expareja de la chica con la que estaba hablando.

La agresión tuvo lugar sobre las 05:00 horas del día 12 de agosto de 2018 en la calle Perujuantxo de la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián, donde el fallecido, de 28 años, fue presuntamente golpeado por el acusado cuando se encontraría hablando con la exnovia de éste.

Al parecer, el golpe provocó la caída al suelo de la víctima, quien sufrió un fuerte impacto en la cabeza que le mantuvo ingresado en el Hospital Donostia en estado de coma hasta el 11 de octubre, cuando falleció.

El presunto agresor fue detenido por agentes de la Policía Municipal de San Sebastián sobre las 11:00 horas del 13 de agosto, tras lo que fue puesto a disposición de la correspondiente autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.

Tras conocerse la muerte del herido, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Urnieta, localidad de la que era natural la víctima, mostraron su pesar por este fallecimiento, al tiempo que expresaron "su más firme rechazo y condena" a esta agresión "de base machista" saldada con una muerte.

Juicio en diciembre

Además de la Fiscalía y de la defensa, en este caso que previsiblemente será juzgado el próximo diciembre por un tribunal del jurado, están personados la familia del fallecido, a través del letrado Yosu Agote, como acusación particular, y el Ayuntamiento de Urnieta como acción popular.

El pasado 7 de julio, la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa celebró una comparecencia para pronunciarse sobre la situación legal del procesado, dado que el próximo día 14 de agosto alcanzaría el límite de dos años en prisión provisional a la espera de juicio.

Riesgo de fuga

Tras esta vistilla, la Audiencia de Gipuzkoa ha emitido ahora un auto en el que acuerda prorrogar el encarcelamiento dos años más, hasta el máximo legal, debido, entre otros argumentos, al "riesgo de fuga" del encausado "inferible de las penas privativas de libertad" a las que puede ser condenado, dado que las acusaciones han formulado peticiones superiores a los diez años de reclusión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Maltratos en España Gipuzkoa Noticias de Delitos Noticias de Juicios Sociedad Titulares del día Última Hora Urnieta Noticias Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres