Sociedad -

Pensionistas protestas

Pensionistas avisan al futuro gobierno de que seguirán en la calle

Un lunes más, el entorno del Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a ser escenario de una nueva concentración del movimiento de pensionistas de Bizkaia, aunque con una participación más baja.

El acto de este lunes, celebrado en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
El acto de este lunes, celebrado en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz
El acto de este lunes, celebrado en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunek kalean jarraituko dutela ohartarazi diote etorkizuneko gobernuari

Los pensionistas que se vienen manifestando cada lunes en Euskadi en demanda de unas pensiones "dignas" han avisado al futuro Gobierno Vasco que salga de las elecciones celebradas ayer de que el colectivo seguirá en la calle hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas y atendidas.

Un lunes más, el entorno del Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a ser escenario de una nueva concentración del movimiento de pensionistas de Bizkaia, aunque con una participación más baja que en anteriores movilizaciones.

El "miedo" al Covid-19, las vacaciones estivales y el cuidado por parte de algunos abuelos a sus nietos mientras sus progenitores trabajan son razones aducidas por los organizadores para explicar el descenso de participación.

La representante del movimiento vizcaíno Andrea Uña ha señalado la intención de los pensionistas de continuar en la calle porque "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden". Ese "va a ser siempre nuestro lema", ha indicado.

Según ha señalado, después de 2 años y medio de movilizaciones, en los que ya se han celebrado otras elecciones, el colectivo, lleva "a todo el mundo" sus reivindicaciones porque quiere que se vayan cumpliendo "tanto en el Parlamento vasco como en el de Madrid".

El movimiento de pensionistas de Bizkaia tiene previsto tomarse un pequeño descanso en sus movilizaciones en agosto, cuando "probablemente no vengamos todos los lunes", para regresar el 7 de septiembre, ha avanzado Uña.

El colectivo mantendrá sus protestas hasta finales de julio y llevará a cabo algún acto en la semana en la que se hubieran celebrado las fiestas de Bilbao, suspendidas por la Covid-19.

Por su parte, el movimiento de pensionistas de Álava ha celebrado este lunes la última de sus movilizaciones antes del parón del verano y ha valorado la afluencia de personas a sus protestas en esta etapa posterior al confinamiento, lo que les ha permitido mantener la lucha a pesar del "miedo" de este colectivo a posibles rebrotes.

El portavoz de Pentsionistak Araba, Jesús María Soubies, ha explicado que han logrado sacar a la calle a "unas 5.000 personas" cada lunes en toda Euskadi, aun cuando los mayores son "los más golpeados" por la covid-19.

Son unas cifras todavía lejanas a las "15.000 personas" que los convocantes reunían cada lunes en las protestas del País Vasco antes de la pandemia, pero que consideran positivas dada "la difícil situación" en la que les ha dejado el coronavirus.

Los concentrados han vuelto a demandar la revalorización de las pensiones "por ley" para lograr un sistema "digno y eficiente", la derogación de "los aspectos regresivos" de las reformas de las pensiones de los años 2011 y 2013, la supresión definitiva del factor de sostenibilidad y el incremento de la pensión mínima hasta los 1.080 euros, entre otras peticiones.

El acto de este lunes, celebrado en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, ha sido "medio reivindicativo, medio festivo", en el que han leído un comunicado con sus demandas y ha estado amenizado con la actuación musical de dos cantautores y un grupo de txistularis.

La movilización ha sido la última convocada para este curso y, tras el periodo estival, los pensionistas recuperarán sus reivindicaciones el 21 de septiembre con "la esperanza" de que la situación sanitaria haya mejorado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao ¿Qué está pasado en Bizkaia? Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Pensiones 2024 últimas noticias