Sociedad -

ESPIONAJE

Torrent y Maragall se querellan contra el exdirector del CNI por el espionaje

El programa Pegasus aprovechaba errores de seguridad y contaba con propiedades de ocultación que dificultaban su rastreo, por lo que se desconoce qué información se ha podido espiar.

Roger Torrent. Imagen: EFE.
Roger Torrent. Imagen: EFE.
Roger Torrent. Imagen: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrentek eta Maragallek auzitara eramango dute CNIko zuzendariordea espioitzagatik

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el diputado de ERC Ernest Maragall se querellarán contra Félix Sanz, director el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2019, cuando presuntamente sus teléfonos móviles fueron espiados a través del programa "Pegasus" desarrollado por una compañía israelí.

Según ha anunciado ERC en un comunicado, la querella acusa a Sanz de intrusión no autorizada y espionaje informático. Esto se encuadra en los delitos contra la intimidad, sancionados con penas de cárcel y agravados en el caso de ser cometidos por funcionarios públicos.

Inicialmente, Torrent y Maragall dirigirán su querella contra Sanz, por ser el máximo responsable del CNI en la época en que supuestamente fueron víctimas del software espía, pero podrían ampliarla si de la investigación se desprenden indicios de que otras personas estuvieron implicadas en la operación.

La denuncia, redactada por el abogado Andreu Van Den Eynde, señala que Pegasus, el software utilizado para espiar a Torrent y Maragall está en manos de agencias de inteligencia gubernamentales. Además, según las informaciones periodísticas que han destapado el caso, un extrabajador de NSO ha identificado a España como cliente de esa empresa desde 2015.

Además, añade ERC en su comunicado, el periódico El País revela este jueves que los servicios secretos españoles disponen del programa espía "Pegasus".

La querella señala al exdirector del CNI como máximo responsable de los funcionarios del centro. Por ello, le correspondería a Sanz garantizar que sus actividades se ajustaran a la legalidad y que cualquier intervención del secreto de las comunicaciones contara con autorización judicial previa.

De hecho, la actividad del CNI se somete a control parlamentario y también judicial en el caso de que sus investigaciones impliquen vulnerar la inviolabilidad domiciliaria o el secreto de las comunicaciones. Por el contrario, de acuerdo con la ley que regula el centro, las operaciones realizadas no pueden gozar de inmunidad o de irresponsabilidad penal o disciplinaria.

La organización canadiense Citizen Lab, ha concluido que el programa espía Pegasus se utilizó para atacar terminales móviles de 1400 personas. Según la denuncia, al menos un centenar de esas personas, entre ellas Torrent y Maragall, habrían sido espiadas de "forma abusiva y sin justificación", puesto que el software permite la monitorización "absoluta" del teléfono de la víctima.

El programa aprovechaba errores de seguridad desconocidos y contaba con propiedades de ocultación que dificultaban su rastreo, por lo que se desconoce qué información se ha podido espiar y qué comunicaciones interceptar.

Tras recordar que WhatsApp ha presentado una demanda contra NSO Group en Estados Unidos por estos hechos, la querella subraya que Citizen Lab ha comprobado la "veracidad" del espionaje que sufrieron Torrent y Maragall, así como la existencia de "una acción premeditada de espionaje dirigida a determinados sectores de la población, mayoritariamente de disidencia política, periodismo crítico, activismo, etc".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Denuncias en Euskadi hoy Sociedad Titulares del día Noticias Hackeo masivo hoy Espionaje Político