Sociedad -

Coronavirus

Urkullu transmite su preocupación al Reino Unido por la cuarentena impuesta

El embajador respondió al lehendakari en funciones que el Reino Unido no ha tenido en cuenta que el coronavirus no afecta por igual a todas las comunidades.

Aeropuerto de Barcelona. Foto: Efe
Aeropuerto de Barcelona. Foto: Efe
Aeropuerto de Barcelona. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk kezka helarazi dio Erresuma Batuari berrogeialdia derrigortzeagatik

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha comunicado al embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, su preocupación por la cuarentena impuesta a viajeros procedentes del Estado español por el efecto "reputacional" que puede tener para las autonomías, con independencia de la incidencia del virus en cada una de ellas.

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha informado de la conversación telefónica que mantuvieron ayer Urkullu y Elliot, en la que el mandatario autonómico transmitió al diplomático que más allá de la incidencia que esta decisión pueda tener en Euskadi, el Reino Unido no ha tenido en cuenta que el coronavirus no afecta por igual a todas las comunidades.

"No nos parece correcto suponer que en todas las Comunidades autónomas la situación es exactamente la misma desde el punto de vista epidemiológico o que puede entrañar la apertura de comunicación con cada territorio", ha manifestado.

A su juicio, resulta "evidente" que la situación "es distinta" y que la gestión de la salud pública "se está llevando a cabo también de manera descentralizada". "Una decisión indiscriminada, que da por supuesto que todas las Comunidades autónomas se encuentran en la misma situación, es una decisión que carece de fundamento objetivo y razonable", ha señalado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Última hora Gobierno Vasco Noticias del Reino Unido Sociedad Titulares del día Noticias ¿Cuántos casos hay de Covid?