Cerrar

Sociedad

Alpes

Tres vascos muertos y otro desaparecido cuando practicaban barranquismo en Suiza

AGENCIAS

Los cuatro turistas, de Güeñes, Allo y Uharte-Arakil, se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta que les arrastró mientras hacían barranquismo.

1:25
Barranquismo en Suiza. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Hiru euskal herritar hil dira eta beste bat desagertuta dago Suitzako arroila batean

Tres turistas vascos han fallecido y un cuarto, vecino de Allo (Navarra), está desaparecido tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, han informado fuentes de la delegación del Gobierno español en Navarra.

Según la citada fuente, los cuatro formaban parte de un grupo de seis personas, dos de las cuales, dos mujeres, se habrían quedado en el hotel cuando ocurrió el accidente.

Los cuatro turistas, de Güeñes (vecino de Zizur), Allo y Uharte-Arakil, se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta eléctrica que les arrastró, ha informado la policía cantonal, que ha recuperado los tres cadáveres en la mañana de hoy, jueves.

Las dos mujeres se habían separado de los barranquistas hacia las 16.00 horas de ayer y habían quedado con ellos en una sección río abajo tras el cañón, bajando ellas a pie por un camino local.

Hacia las 18.30 cayó una fuerte tormenta con precipitaciones de entre 25 y 30 litros por metro cuadrado en la zona, con un nivel dos sobre tres de riesgo, y las mujeres llamaron a la policía alrededor de media hora después al ver que los cuatro hombres no se presentaban en el lugar convenido.

Los servicios de socorro, formados por un amplio contingente que incluye submarinistas, perros y cuatro helicópteros trabajan en la zona del siniestro, cuyo acceso está cortado por la policía desde la tarde del miércoles.

La agencia suiza señaló que los turistas hacían barranquismo sin guía y viajaban por su cuenta en la zona, muy frecuentada por los amantes de ese deporte.

Las dos mujeres han recibido atención psicológica en el hotel, mientras que el Consulado español ya ha iniciado los trámites para la repatriación de los cuerpos.

Navarra expresa su "pésame más sentido"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha expresado su "pésame más sentido" a los familiares de los fallecidos.

En declaraciones a los periodistas en Estella, Induráin ha trasladado sus condolencias tanto a los familiares de las víctimas como a la alcaldesa de Allo, municipio en el que residían dos de los tres navarros fallecidos.

También ha tenido palabras de cariño para las dos mujeres que formaban parte del grupo que se encontraba en Suiza y que optaron por volver al hotel antes de que se produjese el siniestro, que se encontrarán en "una situación dura emocionalmente".

El Ayuntamiento de Allo ha decretado siete días de luto oficial, ha suspendido los actos oficiales programados y ha decidido que las banderas ondeen con un crespón negro en señal de luto.

Además, los partidos navarros también han mostrado sus condolencias por este accidente con distintos mensajes en Twitter.

Por su parte, tanto la Federación Navarra de Montaña como la Asociación Equipo de Búsqueda, Salvamento Y Protección del Medio Ambiente en Navarra han expresado su "más profundo pesar" a los familiares y amigos de los fallecidos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto