Cerrar

Sociedad

Aste Nahasia

Bilboko Konpartsak pide defender las fiestas populares

AGENCIAS | REDACCIÓN

Acusa al Ayuntamiento de actuar con "imposición e hipocresía".

  • Inicio de la Aste Nagusia de 2019.

    Inicio de la Aste Nagusia de 2019. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Bilboko Konpartsak festa herrikoiak defendatzeko eskatu du

Bilboko Konpartsak ha realizado un llamamiento a "defender las fiestas populares" y ha criticado "la imposición e hipocresía" del Ayuntamiento de la capital vizcaína, al que ha acusado de "sustraer a la Comisión Mixta de Fiestas sus funciones, su capacidad de decisión y su presupuesto". Asimismo, ha censurado que el Consistorio pida a los distintos colectivos que no se organicen actividades para evitar contagios de COVID-19 y, al mismo tiempo, "ayer mismo hizo un teatro de calle".

Representantes de las comparsas de Bilbao han ofrecido este viernes una rueda de prensa tras decidir el pasado lunes suspender su "Aste Nahasia", un programa de 51 actividades que habían diseñado como alternativa a la suspensión "unilateral" de las fiestas de Aste Nagusia por parte del Ayuntamiento.

Sus portavoces, Haizea Arriola e Iñigo Iglesias, han explicado que la suspensión de esta iniciativa por parte de Bilboko Konpartsak se adoptó ante el "importante aumento" de casos de COVID-19 durante las últimas semanas, pese a que contaban con "las más estrictas medidas" sanitarias y para garantizar la salud de las personas participantes.

"Decidimos no promover ni siquiera la más mínima aglomeración", han señalado los portavoces de las comparsas.

Finalmente, desde las comparsas de Bilbao han llamado a "defender las fiestas y la cultura populares porque, en la nueva normalidad, la actitud de varias instituciones ha sido usar la imposición y la prohibición, en lugar del diálogo y la colaboración".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto