Sociedad -

Demolición

31 detenidos en los incidentes de Kukutza

Las labores de demolición del edificio que acogía el gaztetxe han continuado este sábado, sin que se hayan registrado incidentes.

31 detenidos en total en los incidentes, en Bilbao. Foto: EFE
31 detenidos en total en los incidentes, en Bilbao
31 detenidos en los incidentes tras el derribo de Kukutza

04:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios cientos de manifestantes que se encontraban entre los manifestantes por el derribo del edificio que ha albergado al gaztetxe Kukutza en el barrio bilbaíno de Rekalde, han provocado violentos incidentes como respuesta a la demolición del local. La Ertzaintza ha detenido a 31 de ellos.

Las personas detenidas están imputadas por delitos de desórdenes público y atentado contra la autoridad y, a primera hora de la tarde de este sábado han empezado a pasar a disposición judicial, según ha informado la Ertzaintza a Europa Press.

La reacción a la resolución judicial que a mediodía del viernes autorizaba a llevar a cabo el derribo del edificio que había ocupado el gaztetxe (local juvenil) comenzó poco antes de las 17:00 horas al tener conocimiento los defensores de Kukutza de la llegada de la maquinaria que iba a llevar a cabo su demolición.

La demolición continúa

A primera hora de la tarde de este sábado proseguían en el barrio bilbaíno de Rekalde las labores de derribo del gaztetxe Kukutza mientras los vecinos recuperaban la normalidad.

Un vecino de la zona ha expresado "rabia" e "impotencia" por lo sucedido al tiempo que se ha preguntado que, si a alguien "se le mete alguien en su casa, ¿"cuánto tiempo hay que esperar un juicio para que lo echen?".

Por el contrario, otra vecina ha reivindicado la labor realizada por el colectivo Kukutza en el barrio de Rekalde. Según ha señalado, vivió cómo en su día "se abandonó todo" yahora que "se está haciendo algo por Rekalde, van y lo tiran", por lo que es "una tristeza para todo el barrio".

Obstaculizar a la maquinaria

Grupos de jóvenes del barrio comenzaron a volcar contenedores y colocarlos en las calles adyacentes al inmueble con la intención de obstaculizar la llegada de la maquinaria.

Fuerzas antidisturbios de la Ertzaintza interveninieron para dispersar a los alborotadores y retirar los contenedores de la calzada con lo que la máquina, una especie de cizalla para cortar los paños de hormigón armado del edificio, pudo llegar a su destino.

Mientras los operarios realizaban, encapuchados, las labores de preparación de la demolición, cortando el suministro de luz eléctrica, agua y gas al local y acotando la zona de caída de escombros, la Ertzaintza mantenía los primeros enfrentamientos con los manifestantes y practicaba las primeras detenciones.

Demolición

Sobre las 18:10 horas de la tarde comenzaba la demolición del edificio entre la expectación de los vecinos y exocupantes del "gaztetxe" que pasaron de la rabia e impotencia inicial por el derribo a la tristeza y resignación cuando comenzaron a caer las primeras paredes del inmueble.

La situación permaneció en calma relativa, con esporádicas intervenciones de la Ertzaintza para dispersar a los alborotadores que, unos 500 metros más lejos, continuaron cruzando contenedores y lanzando objetos a los ertzainas, hasta que a las 20:00 horas, hora en la que estaba convocada una manifestación de protesta por la decisión judicial, comenzaron los incidentes más violentos.

Protestas en el ayuntamiento de Bilbao

Tras abandonar el barrio de Rekalde, donde una de las barricadas incendiarias por ellos provocada en la plaza de Rekalde ha estado a punto de quemar un inmueble de viviendas próximo, extendieron los desórdenes al centro de Bilbao en su marcha hasta el Ayuntamiento de la villa donde habían quedado en concentrarse.

La Ertzaintza dispersó una protesta de alrededor unos cientos personas que se dirigieron al Ayuntamiento de Bilbao y que lanzaron piedras contra el edificio y contra patrullas de la Policía Autónoma.

El Ayuntamiento de Bilbao decidió suspender el servicio de autobuses de Bilbao durante toda la noche, a consecuencia de los incidentes.

Arana (EB): 'Brutalidad de la Ertzaintza'

El coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, ha acusado a la Ertzaintza de "brutalidad" en el desalojo del gaztetxe de Kukutza llevado a cabo este viernes en el barrio bilbaíno de Rekalde y ha señalado que las cosas "se podían haber hecho de otra manera".

En su participación en el programa "MQP" de Radio Euskadi, Arana ha señalado que en los incidentes acaecidos, que finalizaron con 31 detenidos, "hay responsabilidad de la Ertzaintza", ya que, a su juicio, se optó "por la peor de las maneras posibles a la hora de intentar en llevar a cabo la orden de derribo".

Tras señalar que es "injusto" que "porque una serie de vándalos y salvajes hayan reaccionado calcinando coches y contenedores" se "deslegitime el proyecto de Kukutza", Arana ha indicado que "la brutalidad que empleó la Ertzaintza a la hora de desalojar está fuera de lugar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas