Sociedad -

ZALDIBAR

Hallan nuevos restos óseos en el vertedero de Zaldibar

Los nuevos restos hallados esta mañana están siendo objeto de un reconocimiento antropológico sobre el terreno por parte de la policía científica y los forenses.

Vertedero de Zaldibar. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Vertedero de Zaldibar
Hallan nuevos restos óseos en el vertedero de Zaldibar

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezur gehiago aurkitu dituzte Zaldibarko zabortegian

Los equipos de rescate han hallado esta mañana nuevos restos óseos en la misma zona en la que este domingo encontraron una tibia humana, junto a material textil, que podrían pertenecer a uno de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) el pasado 6 de febrero.

Los nuevos restos hallados esta mañana están siendo objeto de un reconocimiento antropológico sobre el terreno por parte de la policía científica y los forenses, según ha informado la policía científica de la Ertzaintza a EiTB. Según ha detallado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la hipótesis es que todos los restos hallados pertenezcan a uno solo de los desaparecidos, aunque no hay nada descartado.

La policía científica y los forenses cotejan los restos óseos hallados con el ADN de los dos desaparecidos, para determinar si pertenecen a uno de ellos, en un trabajo que, previsiblemente, se prolongará durante varios días. En concreto, los restos óseos estarán identificados en un plazo de cinco días, según ha asegurado en declaraciones a ETB el jefe de la Unidad de la Policía Científica de la Ertzaintza, Juan Vicente Bilbao.

Bilbao ha explicado que para extraer ADN de los huesos encontrados en la escombrera se usará una técnica "relativamente novedosa", que la Ertzaintza ha usado recientemente de forma "exitosa". Tal y como ha dicho, los restos encontrados en Zaldibar carecen de tejido blando, por lo que habrá que pulverizar la parte de los huesos más susceptibles de contener ADN para obtener el perfil genético, y, después cotejarlo con el perfil genético de las muestras aportadas por los familiares de los dos operarios desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

Ha detallado que la obtención de ADN desde un tejido blando es un proceso más rápido que el utilizado cuando solo hay huesos, y que, además este último método es un procedimiento "más novedoso y exigente", por lo que es necesario adoptar "medidas más rigurosas que alargan los tiempos".

En paralelo, el forense Paco Etxeberria ha dicho que las tareas de rastreo llevadas a cabo en el vertedero se han hecho con "detalle", y ha opinado que los restos localizados serán "perfectamente" identificados, ya que el "ADN, en ese lugar, no se degrada en seis meses".

La búsqueda se ha reanudado esta mañana con métodos "quirúrgicos", de manera que cada palada sacada por las excavadoras es analizada minuciosamente por los operarios.

Reunión del lehendakari con la familia de uno de los desaparecidos

Por otra parte, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido esta mañana en Bilbao con familiares de Alberto Sololuze, uno de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero, a quienes ha informado sobre el avance de los trabajos de búsqueda.

Al encuentro han asistido la viuda y la hija de Sololuze, pero no han querido estar presentes los familiares del otro desaparecido, Joaquín Beltrán.

Según las mismas fuentes, las dos familias fueron informadas durante la tarde del domingo del hallazgo de los primeros restos óseos en el vertedero.

Verter Recycling: "Alivio y esperanza", ante el hallazgo

El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango decretó el pasado 23 de julio la libertad provisional con medidas cautelares para los tres responsables de la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling, que se mantienen en situación de investigados y deben comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes. Se trata del propietario de la escombrera y de la empresa que la gestiona, José Ignacio Barinaga, la administradora única, responsable legal de la misma y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y el ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria, que fueron detenidos dos días antes por la Ertzaintza.

En este contexto, Verter Recycling ha hecho público un comunicado, en el señala que ha recibido con "alivio y esperanza" el hallazgo de restos humanos en el vertedero, "de cara a la completa recuperación de los cuerpos de Alberto y Joaquín", y ha asegurado que su búsqueda ha sido desde el principio su prioridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Última hora Bizkaia Noticias País Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Zaldibar Hoy Deslizamientos de tierra Comarca del Duranguesado