Sociedad -

Desprendimiento

Hallan un resto óseo humano en el vertedero de Zaldibar

La Policía científica ha confirmado el origen humano de la tibia hallada, rodeada de tela, en la parte baja de la báscula, a 23 metros de profundidad. En los próximos días se cotejará el ADN.

Trabajos de búsqueda en el vertedero de Zaldibar. Foto: Irekia
Trabajos de búsqueda en el vertedero de Zaldibar.
"Los análisis preliminares confirman que es un resto óseo de una persona"

1:43

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giza-hezur bat aurkitu dute Zaldibarko zabortegian

Agentes de la Ertzaintza que trabajaban en el rescate de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze han encontrado un resto óseo rodeado de una prenda en el vertedero de Zaldibar, que se ha confirmado que sería de origen humano.

Seis meses después del derrumbe del vertedero, la Ertzaintza ha encontrado un resto óseo rodeado de tela en la parte baja de la báscula, debajo de una plancha metálica de más de 15 metros de largo que formaba parte de la estructura. Se trata de la zona donde se esperaba tener una mayor probabilidad de encontrar algún rastro de los desaparecidos.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el hallazgo se ha producido hacia las 17:00 horas del domingo y se ha procedido a acordonar la zona y se han paralizado los trabajos de búsqueda.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y del director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Aitor Zulueta, han comparecido esta misma tarde en Ermua para informar del hallazgo. Zubiaga ha explicado que se han excavado 23 metros, "como un edificio de 8 pisos", y ha confirmado que los restos hallados son humanos.

"A partir de ahora se delimitará la zona, se trabajará de manera más quirúrgica, con más cuidado; al ser un resto humano, debemos preservar los restos y no se puede entrar en esa zona con maquinaria del tamaño que se ha utilizado hasta el momento. Se trata de una labor de arqueología", ha añadido.

Asimismo, se procederá al análisis científico de los restos hallados. Zubiaga ha advertido que el cotejo del ADN para saber si el hueso hallado pertenece a Joaquín Beltrán o Alberto Sololuze "tardará varios días".

En lo que respecta a los restos textiles, ha advertido de que son "absolutamente irreconocibles" tras pasar seis meses enterrados, junto a residuos, y haber estado sometidos en una zona con lixiviados a temperaturas de 70 grados.

Por otro lado, ha solicitado a las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze "un poco de paciencia", ya que los más de seis meses de trabajo "van dando sus resultados".

Fruto de la planificación

Por su parte, Aitor Zulueta ha indicado que el hallazgo de este domingo es fruto de la planificación que habían llevado a cabo en febrero cuando arrancaron los trabajos en el vertedero.

Según ha explicado Zulueta, en ese momento ya estimaban un plazo de seis meses para llegar "a dónde se ha llegado". Zulueta ha indicado, que hace seis meses ya trasladaron que estaban "donde querían estar" y que, "más allá de rendirse", era "un día de esperanza" porque se entraba en la "zona caliente", en la que la probabilidad de encontrar restos humanos era "mayor" en base a la información que tenían de los movimientos de los trabajadores.

Desprendimiento en un vertedero con amianto

El 6 de febrero, hacia las 16:00 horas de la tarde, se produjo el derrumbe de la escombrera, que sepultó a los dos empleados que se encontraban en la zona de la báscula del vertedero en ese momento y que invadió la calzada de la autopista que une Bilbao con San Sebastián, provocando el corte de la vía al tráfico durante varios días.

A la gravedad del colapso del vertedero, único caso de estas características conocido en Europa, se unió el descubrimiento de que en el mismo se habían almacenado residuos que contenían amianto, material tóxico para el que la escombrera no tenía autorización para aceptar su depósito y la contaminación ambiental que se produjo en el entorno de la escombrera, al entrar en combustión durante varios días los gases almacenados en su interior y liberarse las aguas sucias que genera la descomposición de los residuos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango decretó el pasado 23 de julio la libertad provisional con medidas cautelares para los tres responsables de la empresa propietaria del vertedero, que se mantienen en situación de investigados y deben comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral mortal hoy Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Personas Desaparecidas Última Hora Zaldibar Derrumbe de laderas Duranguesado noticias