Sociedad -

Coronavirus

Fernando Simón advierte: "Que nadie se confunda; las cosas no van bien"

Según ha explicado, el hecho de que se estén detectando muchos más casos de coronavirus no significa que no haya transmisión comunitaria "importante".

Fernando Simón ha mantenido un tono más tajante de lo habitual. Foto: EFE.
Fernando Simón ha mantenido un tono más tajante de lo habitual
Fernando Simón ha mantenido un tono más tajante de lo habitual. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Inor ez dadila nahas; gauzak ez doaz ondo", ohartarazi du Fernando Simonek

El doctor Fernando Simón ha asegurado este jueves que el hecho de que se estén detectando muchos más casos de coronavirus no significa que no haya transmisión comunitaria "importante", y ha lanzado una advertencia: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien".

En rueda de prensa para informar de los datos sobre la evolución de la pandemia, Simón ha admitido que es cierto que las características de los casos son diferentes, porque la edad media de los afectados ha bajado a los 35 años, y porque no hay sobrecarga en el sistema hospitalario. No obstante, ha insistido en que, "a medida que aumente la transmisión comunitaria", subirá el número de ingresos.

"Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Es momento de parar. El que detectemos mucho no quiere decir que no haya transmisión, y cada día tenemos más", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en un tono tajante, fuera del habitual.

Para que cale el mensaje, ha pedido a todos los personajes con "alguna posibilidad de influir en la población" que le ayuden a concienciar a la gente de lo que hay que hacer, "no de lo que no hay que hacer".

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha informado este jueves de 3349 nuevos casos de COVID-19, un leve descenso frente a los 3715 del miércoles. El informe ha actualizado el número de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 377 906, alrededor de 7000 más que el miércoles (370 867). En las últimas dos semanas, hasta 20 979 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, 5511 en los pasados siete días.

En la última semana, han fallecido 122 personas con prueba diagnóstica de COVID-19 confirmada. Así, la cifra global de muertos en lo que llevamos de pandemia se sitúa en 28 813, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias hoy Últimas Noticias Noticias de Medicina Variante JN.1 covid