Sociedad -

CORONAVIRUS

Ya hay plan para 'la vuelta al cole' en Navarra e Iparralde, no así en la CAV

El curso 2020-2021 comenzará el 1 de septiembre en Iparralde, el día 4 en Navarra y el 7 en la Comunidad Autónoma Vasca.

Los centros adoptarán medidas para evitar acumulaciones en las entradas y salidas de los alumnos.
Los centros adoptarán medidas para evitar acumulaciones en las entradas y salidas de los alumnos.
Los centros adoptarán medidas para evitar acumulaciones en las entradas y salidas de los alumnos.

E.J. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zehaztu da eskoletara itzultzeko plana Nafarroan eta Iparraldean; ez, ordea, EAEn

El Gobierno de Navarra ha concretado cómo se iniciará el curso 2020-2021 en la Comunidad foral: sólo se impartirán clases por la mañana, serán en horario continuo (de 9:00 a 14:30 horas), se mantendrá el servicio de comedor y no se realizarán actividades extraescolares en los centros escolares.

Para hacer frente a la nueva situación, en Educación Infantil se ha reducido a 20 el número máximo de niños por aula y el Departamento de Educación de Navarra contratará 666 profesores más de lo previsto. Asimismo, se prevé contar con 183 cuidadores más para los comedores y "reforzar notablemente el servicio de limpieza" en los centros.

En el caso de que se detecte algún positivo en un aula, tanto desde Educación como desde el Departamento de Salud se anuncian dos protocolos: en los cursos inferiores a 4º de Primaria, al no ser obligatorio el uso de mascarilla, los 20 niños del aula serán considerados 'contactos directos' y se les hará un seguimiento en caso de sospecha de contagio de uno de ellos. Si tras la prueba de PRC se confirma que un niño padece el virus, todos su compañeros deberán realizar un confinamiento de 10 días.

A partir de 5º de Primaria, la mascarilla será obligatoria y los compañeros y compañeras de clase no tendrán la consideración de contacto directo. Por lo tanto, aunque un alumno o alumna dé positivo, sus compañeros y compañeras no tendrán que cumplir aislamiento domiciliario.

Los profesores deberán llevar mascarilla en todos los casos y no se considerarán contactos directos.

Dentro del escenario cambiante que puede traer la COVID-19, el Gobierno de Navarra se ha mostrado dispuesto a adaptar el protocolo educativo a las circunstancias. Los sindicatos y agentes educativos de la Comunidad Foral han valorado que "las medidas van en la buena dirección", pero que "no son suficientes".

Los alumnos de más de 11 años deberán llevar máscara obligatoriamente en Iparralde

El próximo curso académico comenzará el 1 de septiembre en Iparralde, unos días antes que en Hegoalde.

Los alumnos mayores de 11 años deberán llevar mascarilla "en lugares cerrados y exteriores, incluso en el aula, cuando no se pueda garantizar una distancia de un metro y estén uno delante o al lado del otro", según el nuevo protocolo del Ministerio de Educación francés.

Los profesores de preescolar no tendrán que llevar la mascarilla, pero los profesores de Primaria y Secundaria sí la deberán usar cuando no puedan mantener una distancia mínima de un metro con los alumnos.

El Ministerio aconseja mezclar lo menos posible los grupos entre sí -pero no lo prohibe- y recomienda escalonar las entradas y salidas para evitar al máximo las concentraciones de alumnos o padres.

Sin plan todavía en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

El Gobierno Vasco sigue trabajando en el plan de retorno a las escuelas, pero no hay todavía ningún protocolo oficial encima de la mesa: Educación tiene claro que quiere inciar el curso con clases presenciales el 7 de septiembre y la consejera de Salud, Nekane Murga, habló ayer de "fragmentar" las aulas en la medida de lo posible.

Preguntada por el protocolo que están elaborando, la consejera explicó que se adaptará a la edad de los alumnos. En este sentido, Murga señaló que se apostará por "compartimentar las relaciones dentro de las aulas" para que en caso de que haya un positivo no tenga que ser necesario enviar a todos a casa.

También explicó que las pruebas PCR al personal educativo no serán generalizadas, sino que se harán a las personas con mayor riesgo de transmisión.

A falta de dos semanas para el inicio de las clases, la falta de un plan concreto genera preocupación en la asociación de directores de la escuela pública vasca HEIZE. Tienen claro que hay que "priorizar el retorno a las escuelas presenciales", pero para ello piden al Gobierno que "refuerce las relaciones con los agentes educativos y asuma el liderazgo".

Más crítico se ha mostrado ELA, que ha acusado al Gobierno Vasco de "no trabajar en verano" y de querer "dejar todo el peso sobre los centros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Gobierno Vasco Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Escuela Pública Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Educación Sindicatos Coronavirus