Sociedad -

Coronavirus

Suspenden los vis a vis y las comunicaciones familiares en varias cárceles

Etxerat ha criticado la medida, que tiene una vigencia inicial de tres semanas, porque supone "ahondar en el aislamiento". Asimismo, pide que se realicen pruebas PCR a todos los presos.

Imagen de archivo de la cárcel de Zaballa. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de la cárcel de Zaballa
Imagen de archivo de la cárcel de Zaballa. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bisean bisekoak eta familia-komunikazioak kendu dituzte hainbat espetxetan

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido este martes suspender las comunicaciones íntimas (los vis a vis), familiares y de convivencia, las que no se realizan por locutorio, en las cárceles de Hego Euskal Herria, de las comunidades autónomas de Madrid y La Rioja, en las prisiones de Mallorca y Zuera, en Zaragoza, y en la de Valencia-Antoni Asunción.

La decisión, con una vigencia inicial de tres semanas, se toma tras el estudio, caso por caso, de la situación de los centros dependientes de la Administración General del Estado, a partir de los últimos datos epidemiológicos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, subraya Prisiones en un comunicado.

Se mantienen, sin embargo, las comunicaciones por locutorio, con una mampara de separación, y se van a reforzar las videollamadas, para paliar los efectos de esta restricción.

Durante las últimas semanas, la Secretaría General ha escuchado las propuestas enviadas desde los centros penitenciarios, y ha emitido recomendaciones específicas para cada uno de ellos.

También ha recordado las medidas de la "nueva normalidad", que se dictaron en junio y julio: cuarentenas sanitarias de entre siete y diez días para los internos que ingresen de libertad o reingresen de permiso, uso obligatorio de mascarilla tras las comunicaciones especiales, y distanciamiento social, entre otras.

La suspensión de las comunicaciones se enmarca en la orden ministerial de 12 de mayo, en la que se establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias "si la situación epidemiológica así lo aconseja".

Incidencia de la COVID-19 en las cárceles

Durante el estado de alarma, la incidencia de la COVID-19 entre los reclusos fue cuatro veces inferior a la de la población en general, recuerda Prisiones. Durante los tres meses de confinamiento, se registraron 85 positivos de internas e internos.

Mientras, en los algo más de dos meses transcurridos desde el fin del estado de alarma, el acumulado de positivos entre la población reclusa es de 31, la mayoría asintomáticos y detectados, en la práctica totalidad, tras el regreso de permisos o el ingreso de libertad. Entre los funcionarios, el acumulado de positivos desde el 21 de junio es de 36.

Etxerat: "Ahonda en el miedo y la inseguridad de los familiares"

En este contexto, la asociación de familiares de presos, Etxerat, ha denunciado que esta decisión "ahonda en el miedo y la inseguridad" de los familiares. En palabras de Etxerat, "los familiares de los presos vascos y los propios presos" sufren "una gran carga emocional por la situación de inseguridad, nerviosismo, miedo e impotencia, derivada de la crisis sanitaria, que, en las cárceles, se traduce en ahondar en el aislamiento".

Ante esta situación, Etxerat ha reclamado, haciéndose "eco de la mayoritaria demanda social, desactivar con urgencia el alejamiento, y activar las medidas que, al principio de la pandemia, recomendaron los organismos internacionales, como la libertad para aquellas personas que pueden acceder a terceros grados, y la excarcelación de los presos gravemente enfermos y mayores de 65, por su condición de grupos de riesgo".

Asimismo, ha pedido que se realicen pruebas PCR a todos los presos, "igual que se está generalizando en la calle, para evitar que el virus entre en las prisiones, y para garantizar el derecho a comunicar, por dignidad y para garantizar el derecho a la salud". Tras considerar "una buena noticia el traspaso de competencias en sanidad penitenciaria al Gobierno de Navarra, lo que permitirá que los presos navarros, tal como ocurre con los de la Comunidad Autónoma Vasca, puedan acceder a los servicios de la sanidad pública en su propia comunidad", Etxerat ha señalado que, "para ello, de una vez, los presos deben estar en sus comunidades de origen, deben estar en Euskal Herria".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última Hora Navarra Comunidad Autónoma Vasca Presos Vascos Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Hoy Noticias cárceles Hoy Variante JN.1