Sociedad -

Coronavirus

5000 ciudadanos de la CAV, denunciados por no llevar la mascarilla o usarla mal

En total, la Ertzaintza y las policías locales han interpuesto, desde mediados de junio, 6015 denuncias, por incumplir las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Una mujer ayuda a otra a ponerse la mascarilla, en San Sebastián. Foto: EFE.
Una mujer ayuda a otra a ponerse la mascarilla, en San Sebastián
Una mujer ayuda a otra a ponerse la mascarilla, en San Sebastián. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko 5.000 herritar salatuta, maskara ez eramateagatik edo txarto erabiltzeagatik

La Ertzaintza y las policías locales han interpuesto 6015 denuncias, desde mediados de junio, por incumplir las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco para frenar la pandemia; la inmensa mayoría de ellas, 5000, se deben a no llevar mascarilla, o hacer un uso indebido de la misma.

Desde que el 18 de junio la consejera de Salud, Nekane Murga, emitió una primera orden con medidas restrictivas, y hasta el 19 de agosto, fecha de la última orden para hacer frente a la crisis sanitaria, se han interpuesto 1477 denuncias en Álava, 1589 en Bizkaia y 2949 en Gipuzkoa.

La mayor parte de las sanciones las ha tramitado la Ertzaintza, que ha sancionado a 3189 personas, mientras que las distintas policías locales han denunciado a 2826 ciudadanos, según ha informado en una nota el Departamento de Seguridad.

El principal motivo de las sanciones ha sido no llevar mascarilla o usarla mal, aunque también se han presentado denuncias por no respetar la distancia física de 1,5 metros en hostelería, incumplir los aforos, usar lonjas juveniles, consumir bebidas en la calle en "situaciones de insalubridad" y por hacer botellón, actividad que ha suscitado 481 denuncias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava última hora Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Noticias hoy Noticias de Salud Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Multas Mascarillas