Sociedad -

EUSKARA

Más de 300 periodistas piden que el Gobierno Vasco sea íntegramente euskaldun

El director de Berria, Martxelo Otamendi, ha explicado que el hecho que algunos responsables institucionales no hablen euskera "deja coja" la función de los medios de comunicación audiovisuales.

Martxelo Otamendi, director de Berria. Foto: EiTB.
Martxelo Otamendi, director de Berria. Foto: EiTB.
Martxelo Otamendi, director de Berria. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza osorik euskaldun izatea eskatu dute 300 kazetarik baino gehiagok

Más de 300 periodistas vascos han suscrito un manifiesto en el que solicitan que todos los consejeros y altos cargos del nuevo Gobierno Vasco sean euskaldunes para corregir la "desigualdad" que padecen los medios de comunicación en euskera para ofrecer información procedente de esta institución.

El manifiesto ha sido presentado este jueves en San Sebastián por el director del diario Berria, Martxelo Otamendi, y por la periodista de Euskadi Irratia Maite Artola. La petición ha sido suscrita por informadores de distintos medios, la gran mayoría de ellos en euskera, que denuncian el "déficit de igualdad" que supone para ellos que portavoces oficiales no utilicen esta lengua.

El texto reclama que, "38 años después" de que el Parlamento Vasco aprobara la Ley de normalización del uso del euskera, únicamente se nombre a consejeros, viceconsejeros y altos cargos euskaldunes en el nuevo Gobierno Vasco.

A su juicio, la normalización de la lengua vasca constituye una tarea de todos los ciudadanos, pero las instituciones públicas tienen una responsabilidad "de primer nivel" en el cumplimiento de dicho objetivo.

Los informadores ponen como ejemplo la situación de pandemia global actual para recalcar la importancia de trasladar a los ciudadanos la información sobre las decisiones y las medidas adoptadas también en euskera y en boca de quienes adoptan estas medidas.

Otamendi ha explicado que el hecho de que algunos responsables institucionales no hablen euskera afecta fundamentalmente a los medios audiovisuales, ya que no pueden entrevistar a algunos cargos públicos, lo que "deja coja" la función de estos medios de comunicación.

El director de Berria ha aclarado que esta iniciativa se limita a hacer público este llamamiento, sin mayor recorrido, pero aún está abierta a recabar más adhesiones por parte de profesionales de los medios de comunicación de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Noticias de Salud Hoy Variante JN.1