Sociedad -
CORONAVIRUS
Un paseo con el perro, en el primer juicio por estado de alarma en Navarra
Este vecino fue localizado el pasado 28 de marzo por agentes de la Policía Municipal a unos 800 metros de su domicilio y fue multado con 600 euros, que abonó con un 50 % de descuento (300 euros).
EFE | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Nafarroan auzitara eraman duten lehen kasua, txakurra paseatzera atera zuen batena
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona ha acogido este martes el primer juicio en Navarra por las sanciones impuestas durante el estado de alarma, en concreto a un vecino de Pamplona que supuestamente se alejó más de lo necesario de su domicilio para pasear al perro.
Este vecino fue localizado el pasado 28 de marzo por agentes de la Policía Municipal a unos 800 metros de su domicilio y fue multado con 600 euros, que abonó con un 50 % de descuento (300 euros).
El abogado del recurrente ha señalado en el juicio que las salidas con mascotas a la calle estaban en ese momento "plenamente autorizadas" por el Real Decreto del estado de alarma.
Además, ha considerado que, para que se considere una infracción grave a las disposiciones emanadas del estado de alarma, no solo es necesario un incumplimiento de la norma, lo que a su juicio no se produjo, sino también la desobediencia a los agentes de la autoridad, algo que en su opinión tampoco ocurrió, ya que este vecino volvió inmediatamente a su domicilio.
El letrado del Ayuntamiento de Pamplona ha apuntado en cambio que, si bien durante el estado de alarma se permitía la salida a la calle con perros para que estos hicieran sus necesidades fisiológicas, la situación sanitaria era "extrema" y era preciso tener "un especial rigor y rigurosidad" en el cumplimiento de la norma.
En ese sentido, ha destacado que desde el domicilio del recurrente a la zona donde fue localizado hay más de 800 metros, cuando a 550 metros de su casa hay una zona de esparcimiento canino.