Sociedad -

Coronavirus

Ikastolen Elkartea exige al Gobierno Vasco que concrete los recursos adicionales

La federación de ikastolas dice que la reunión celebrada con el departamento de Educación "ha sido decepcionante" y denuncia que no les han aclarado qué tipo de ayudas recibirán.

Imagen de archivo de una clase sin alumnos. Foto: EFE
Imagen de archivo de una clase sin alumnos.
Imagen de archivo de una clase sin alumnos. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikastolek jasoko dituzten baliabideak zehazteko eskatu diote Jaurlaritzari

La asociación Ikastolen Elkartea ha calificado de "decepcionante" la reunión mantenida con el Departamento de Educación que "no se comprometió" a dotar a los centros de recursos adicionales por la pandemia de COVID-19 por lo que "corren el riesgo de no recibir nada".

La asociación que reúne a más de un centenar de ikastolas ha señalado este martes en un comunicado que tras el encuentro que mantuvo ayer con representantes del Departamento de Educación "se acentuaron las dudas que tenían previamente" y ha exigido al Gobierno Vasco que "asuma y cumpla sus responsabilidades respecto al conjunto del sistema educativo".

Aseguran que el departamento de Educación trasladó que los centros iban a disponer de recursos para iniciar el curso pero "no se comprometió" y "no aclaró ni cuánto, ni cuándo ni para qué o según qué criterios" van a recibir dichas ayudas.

La conclusión es "que la reunión ha sido una estrategia del Gobierno Vasco para ganar tiempo y que corremos el riesgo de no recibir nada", remarcan las ikastolas que señalan que el próximo lunes, cuando la mayoría de los alumnos comiencen el curso, "no sabrán" si la Administración pondrá a su disposición los recursos adicionales que requiere la situación.

Asimismo, recuerdan que "a todos los centros educativos" afectan "por igual" medidas como el incremento del profesorado para hacer frente al desdoble provocado por la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad entre alumnos, la implantación de la figura del encargado de la crisis del COVID-19, la adquisición de recursos tecnológicos y el aumento de las medidas de higiene.

La asociación de ikastolas recalca además la necesidad de refuerzo del euskera porque la crisis sanitaria, señalan, "ha incidido en el descenso en el uso y la calidad del euskera" que ya habían detectado anteriormente.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco Iparralde Fotos País Vasco últimas noticias Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Educación Últimas noticias de Salud ¿Cuántos casos hay de Covid?