Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

España podría recibir en diciembre 3 millones de dosis de la vacuna de la COVID-19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Europa recibiría 30 millones de dosis de esta vacuna, de las que un 10 %, unos 3 millones, irían a parar a España y, posteriormente, habría un suministro regular de la vacuna.

  • Vacuna contra la COVID-19

    Vacuna contra la COVID-19. Imagen: EFE

Euskaraz irakurri: Espainiak abenduan jaso ditzake COVID-19aren kontrako txertoaren 3 milioi dosi

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha avanzado este lunes que España podría recibir en el mes de diciembre 3 millones de dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford, siempre y cuando ésta vaya superando todos los análisis clínicos.

Lo ha anunciado durante su participación en el Simposio "Las fronteras de la lucha contra el coronavirus" organizado por El Español, en el que ha explicado que Europa va a comprar "un mínimo de siete y un máximo de nueve" vacunas frente a la COVID-19 en una estrategia conjunta de los países de la UE que serán entregadas a los distintos países al mismo tiempo y de forma proporcional a la población de cada territorio.

De momento, ha detallado el ministro de Sanidad, hay un único contrato firmado con la compañía AstraZeneca que es la que está desarrollando la vacuna de la Universidad de Oxford y "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis.

De esta manera, Europa recibiría 30 millones de dosis de esta vacuna, de las que un 10 %, unos 3 millones, irían a parar a España y, posteriormente, habría un suministro regular de la vacuna.

En cuanto a los criterios de vacunación, Illa ha opinado que las primeras personas en recibir la vacuna deberían ser aquellas que presenten mayores riesgos y los colectivos que estén en contacto con estos grupos más vulnerables.

No obstante, ha apostado por hacer un esfuerzo en alinear las estrategias de vacunación con el resto de países de la Unión Europea y ha señalado que esta semana se pondrá en marcha con las comunidades autónomas un grupo de trabajo para adoptar una acción coordinada de salud pública.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto