Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra 46 fallecidos por coronavirus en la última semana

Ayer se detectaron 459 positivos en la CAV y 301 nuevos positivos y un fallecimiento en Navarra. Asimismo, una persona ha muerto en la residencia de Errenteria.

Varias personas en una calle de Ordizia, con la mascarilla puesta. Foto: EFE
Varias personas en Ordizia, con la mascarilla puesta.
Varias personas en una calle de Ordizia, con la mascarilla puesta. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 46 pertsona hil dira astebetean Euskadin koronabirusaren ondorioz

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 46 fallecimientos con COVID-19 como causa directa en la semana del 7 al 13 de septiembre. Además, en las últimas horas se han contabilizado 459 nuevos positivos por test PCR.

Así, de los nuevos casos detectados en Euskadi, 237 se han dado en Bizkaia, mientras que 166 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 46 en Álava. Además, 10 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 9764 PCR. En este sentido, el porcentaje de positivos sobre las pruebas PCR hechas a lo largo del martes en Euskadi se incrementa hasta el 4,7 %.

En el caso de Álava, la mayoría de los contagiados se han detectado en Vitoria-Gasteiz (41), mientras que en Bizkaia los nuevos casos están más repartidos entre los municipios. Así, en Bilbao se han confirmado 100 casos, en Getxo 20, en Barakaldo 18 y en Erandio 17. En el caso de Gipuzkoa, en Donostia/San Sebastián se han contabilizado 40 infectados, en Hernani 12 y en Arrasate/Mondragón 9.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Sobre la situación hospitalaria, 56 personas permanecen en las UCI de los hospitales vascos, y ayer ingresaron en planta 42 personas más, por lo que en estos momentos hay 315 personas hospitalizadas en planta por la COVID-19. Los datos han sido dados a conocer este lunes en una nota del Departamento de Salud.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 0,86, por debajo respecto al dato de ayer (0,89).

Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 238 son mujeres y 221 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 30 y los 39 años, con un total de 78 nuevos contagios.

Otros 45 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 51 personas se encuentran en la franja de edad entre los 20 y 29 años. Además, se han registrado 41 casos en niños de 0 a 9 años.

Salud también informa que 56 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 65 están en la franja de edad entre los 50-59 años, 47 en la de 60-69 años y otras 64 son mayores de 70 años.

Un muerto en las residencias de Gipuzkoa

Por otro lado, un usuario de la red de residencias de ancianos de Gipuzkoa ha fallecido y otros cuatro han dado positivo en covid-19 en las últimas horas, con lo que son ocho los residentes que han muerto y 70 los contagiados desde que volvieron a registrarse casos en la red foral de Gipuzkoa.

La Diputación ha informado, en un comunicado, de que en las últimas horas ha fallecido una persona residente en el centro Sagrado Corazón de Errenteria, en el que además se ha detectado un nuevo positivo, al igual que en el centro Alai-Etxe, con dos contagios, y en el de Mizpirualde de Bergara.

El virus ha entrado desde el 11 de agosto en seis residencias: Hermano Gárate-San Ignacio de San Sebastián (2 contagios), Alai-Etxe de Donostia (10), Zorroaga (1), Santa María Magdalena de Hernani (39), Sagrado Corazón de Errenteria (17) y Mizpirualde de Bergara (1).

Además, diez usuarios de las residencias para mayores de Álava se han recuperado de la COVID-19, mientras que otros dos han dado positivo en las últimas horas, ambos en la residencia Colisée Miñano, en la que ya hay 16 residentes infectados.

La Diputación Foral ha informado en un comunicado de que de las 10 personas que han superado la enfermedad, 6 de ellas viven en el centro Jesús Guridi y el resto en las residencias Lakua, Txagorritxu, Ariznabarra y Elorri.

En total, 38 residentes alavesas se han recuperado en la segunda ola de la pandemia y 6 han muerto con covid-19.

301 nuevos positivos y un fallecimiento en Navarra

Navarra registró ayer 301 nuevos positivos de COVID-19 confirmados en las 2851 pruebas PCR realizadas y el fallecimiento de una persona de 82 años.

Según los datos ofrecidos en conferencia de prensa por el vicepresidente Javier Remírez, ayer hubo además 23 ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI.

Ascienden así a 143 las personas ingresadas por COVID-19, 11 en UCI, 116 en planta y 18 en hospitalización domiciliaria.

Y al respecto el vicepresidente ha afirmado que a día de hoy la situación de los hospitales de la red sanitaria publica con respecto a su capacidad es "muy soportable, nada parecido a lo ocurrido en marzo y abril, pero es cierto que la tendencia de crecimiento nos ocupa y preocupa".

Remírez ha añadido además que "se optimiza al máximo el uso de recursos púbicos" para la atención de los pacientes aunque "todo esfuerzo para sujetar la pandemia revertirá en el futuro en positivo", y de hecho ha asegurado que se hay que derivar a la red privada se hará "porque no vamos a tener una posición economicista".

Ha señalado además que habrá que convivir con el virus "hasta que se produzca una solución estructural, hasta que tengamos vacuna, pero a día de hoy el Gobierno no contempla un escenario general de confinamiento" sino la adopción de medidas conforme evolucionen los datos epidemiológicos y sin descartar en función de estos confinamientos concretos.

Por franjas de edad los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, con el 22 % cada uno, seguidos por el de 15 a 29 años con el 21 %, el de menores de 15 años con 17 %, el grupo 60 a 75 años con el 11 %, y el de mayores de 75 con el 7 %.

La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 38,7 años y por género el 51 % son mujeres y un 49 % hombres.

El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública, correspondiente del 7 al 13 de septiembre, muestra una tasa de casos confirmados por PCR de 300 por 100 000 habitantes, un 72 % más que la semana anterior.

El 37 % de los nuevos casos fueron asintomáticos, el 63 % contactos de casos confirmados, el 37 % de las transmisiones furon en el domicilio y otros muchos en contexto de reuniones familiares y de amigos.

Los positivos han aumentado en todos los grupos de edad y así los casos entre 15 a 54 años han pasado del 62 % al 70 %, los menores de 5 años fueron el 5 % y el conjunto de menores de 15 años el 17 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Noticias de Erandio Pueblos en Euskadi Galdakao Getxo hoy Portugalete Hoy Sucesos en Sestao ayer Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Última Hora Leioa Ondarroa Hoy Zumaia Noticias ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias de Berango Getaria Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada