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Ciberseguridad

Alertan de una campaña fraudulenta que suplanta a Kutxabank

La entidad bancaria recuerda que solo pide los datos y claves de acceso cuando se está operando en sus canales oficiales, y recomienda que no se abran los correos de remitentes desconocidos.

Imagen del mensaje electrónico recibido por un particular desmentido.
Imagen del mensaje electrónico recibido por un particular desmentido.
Imagen del mensaje electrónico recibido por un particular desmentido.

eitb.eus

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Euskaraz irakurri: Kutxabanken irudia erabiliz iruzur egiteko asmoa duen kanpaina baten berri eman dute

Un particular ha alertado este viernes de una campaña fraudulenta (phishing) a través de un correo electrónico falso, que los malhechores emplean para simular un mensaje procedente de Kutxabank. La entidad bancaria, por su parte, ha confirmado a eitb.eus que se trata de una estafa de la que ya tienen constancia, por lo que han establecido una vigilancia activa al respecto.

En concreto, en este mensaje fraudulento aparece la imagen corporativa de Kutxabank, y se advierte de que la tarjeta ha sido "desactivada debido a una actividad sospechosa en la cuenta".

Además, se asegura que a partir de una fecha determinada "no se podrá realizar ninguna operación". Sin embargo, en el texto del correo electrónico han olvidado indicar la fecha, lo que refleja que se trata de un intento de engaño.

A continuación, el mensaje proporciona un "enlace para reactivar el acceso", si bien podría ser utilizado para robar los datos del cliente. Desde Kutxabank informan que ya han bloqueado los sitios webs a los que se redirecciona.

Alertan de una campaña fraudulenta que suplanta a Kutxabank

Por ello, desde Kutxabank advierten de la proliferación de este tipo de campañas fraudulentas y piden no acceder a este tipo de enlaces sospechosos. En este sentido, la entidad bancaria ofrece una serie de consejos para no caer en este tipo de engaños:

- No confíes a nadie tus datos de acceso, ni los de tu tarjeta, ni los de tu cuenta. Kutxabank solo te pedirá tus datos y claves de acceso cuando estés operando en sus canales oficiales.

- Si no reconoces al destinatario del email, no abras el mensaje. Desconfía especialmente de correos que se dirijan a ti con información urgente o sobre COVID-19.

- No abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos y no descargues ni visites ninguna web que se enlace desde un email o SMS sospechoso.

- Si realizas compras en internet, crea una tarjeta virtual en tu banca a distancia. Adapta también los límites de tus tarjetas al uso que vayas a darle.

- Evita descargar aplicaciones no oficiales que pueden contener virus o dañar tus equipos.

- No difundas bulos ni noticias que no provengan de medios oficiales.

¿Qúe es el phishing?

Es la técnica que utilizan los hackers para engañar a los usuarios de internet (tanto en PC como en móvil) haciéndose pasar por una web de confianza y robar información confidencial.

Este tipo de prácticas, conocidas por su nombre en inglés phishing (suplantación de identidad), consisten en envíos de emails que, con una imagen corporativa muy similar o casi idéntica a la entidad suplantada, intentan obtener datos confidenciales de manera fraudulenta.

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