Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra un nuevo descenso de positivos, y Navarra duplica los nuevos casos

La CAV ha registrado 387 casos y Navarra 362. En Álava se detectaron 73 nuevos casos, en Bizkaia hubo 163 y en Gipuzkoa, 142. 9 casos se dieron en personas con residencia fuera de Euskadi.

Dos personas sentadas en un banco en San Sebastián. Foto: EFE
Dos personas sentadas en un banco en San Sebastián
Dos personas sentadas en un banco en San Sebastián. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi ha registrado 387 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone 59 menos que el día anterior. Según los datos hechos públicos por el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de este domingo se efectuaron 7316 pruebas PCR en Euskadi, mientras que sábado se habían llevado a cabo 9357 PCRs, casi 2.000 test PCR menos.

El porcentaje de positivos sobre las pruebas PCR efectuadas ha subido ligeramente respecto de las de la jornada anterior, cuando fue del 4,7 %, pero se mantiene como desde mediados de este mes en torno al 5 %, cifra considerada como el máximo para no hablar de transmisión comunitaria.

Por territorios, en Álava se detectaron 73 nuevos casos, mientras que en Bizkaia hubo 163 nuevos positivos y en Gipuzkoa, 142. Un total de 9 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

En Álava, la gran mayoría de los contagios (60) se produjeron en Vitoria-Gasteiz, donde dieron positivo 13 personas más que el sábado; en Bizkaia 49 de los 163 contagios se dieron en Bilbao y San Sebastián acumuló 35 de los 142 nuevos casos detectados.

En cuanto a la situación hospitalaria, el domingo aumentaron de 53 a 57 las personas hospitalizadas en camas UCIs, pero disminuyó de 304 a 303 el total de pacientes ingresados en planta.

A lo largo del domingo tuvieron que ser hospitalizadas 22 personas, frente a las 25 que ingresaron el sábado en los hospitales de la CAV por la COVID-19.

El índice R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo ha ido subiendo este fin de semana ligeramente, aunque se ha mantenido por debajo de 1, ya que se ha pasado del 0,89 del viernes al 0,9 del sábado y al 0,95 del domingo.

Navarra registra 362 positivos y 12 hospitalizaciones, dos en UCI

El Departamento de Salud detectó 362 nuevos casos de COVID-19 en la jornada de ayer, frente a los 187 casos positivos del día anterior, en la que hubo 12 hospitalizaciones, dos de ellas en la UCI, y ningún fallecimiento.

Así se desprende de los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público 2514 pruebas PCR, con un 14,4 % de positivos.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 207 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 25 de ellos en la UCI.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 52 % de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 10 % y el Área de Estella-Lizarra, con el 4 % de los casos. El resto de positivos (3 4 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, la distribución estuvo ayer muy repartida, siendo el grupo mayoritario el de 30 a 44 años, con un 23 %; seguido por el de 45 a 59 años, con un 21 %; y el grupo de 15 a 29 años, con un 20 %.

Les siguen los menores de 14 años, con un 16 %; y los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, con un 11 % y 9 %, respectivamente.

La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,4 años y, en cuanto al género, el 49 % son hombres y un 51 %, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Navarra 12 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, dos en la UCI, como causa principal de ingreso.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 15 107 personas.

31.428 nuevos casos desde el viernes en España

En este contexto, el Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha notificado 31.428 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, 2.975 confirmados en las últimas 24 horas, con lo que el total de infecciones asciende a 671.468 y el de muertes a 30.663, con 168 decesos más durante el fin de semana y 311 en los últimos 7 días.

Según los datos de Sanidad, Madrid vuelve a ser la comunidad con más contagios, con un tercio de los nuevos casos -11.991 desde el viernes y 794 en las últimas 24 horas-.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Noticias de Pamplona Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias Residencias de Mayores Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada